Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Marzo de 2015

Pepe Mujica asegura que EE.UU. debe ayudar económicamente a exprisioneros de Guantánamo

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), bajo cuyo Gobierno se acogió en el país como refugiados a seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba), afirmó hoy que EE.UU. tiene que "inventar" la forma de ayudar a estos económicamente, ya que, dijo, es "el responsable" de su situación.

Por

mujica efe

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), bajo cuyo Gobierno se acogió en el país como refugiados a seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba), afirmó hoy que EE.UU. tiene que “inventar” la forma de ayudar a estos económicamente, ya que, dijo, es “el responsable” de su situación.

“Nosotros dimos un gesto humanitario y abierto (a los exreos), pero no podemos dar lo que no les estamos dando a los uruguayos. Esa es la cuestión. Hay un límite. Si se precisa más, lo tiene que poner alguien que tiene más responsabilidad y más recursos”, expresó Mujica en una entrevista para Canal 10.

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, un sirio de 43 años, junto a su compatriota Ali Al-Shaaban, también refugiado en Uruguay, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano, para poder tener su casa propia, traer a su familia de Siria, comenzar un negocio y vivir con dignidad.

En opinión de Mujica, “tal vez necesiten mayor ayuda económica, pero de alguna manera tiene que inventar (la forma) Estados Unidos, porque es el responsable”.

“La gente de Guantánamo que vino está destruida. Su origen social es evidentemente gente de clase media y han sufrido una verdadera hecatombe”, añadió.

La llegada de los seis hombres contra los que nunca se presentaron cargos y considerados de bajo riesgo, se produjo el pasado 7 de diciembre y respondió al compromiso de Mujica de colaborar con su homólogo Barack Obama en el programa de cierre de Guantánamo, un penal para acusados de terrorismo situada en la base que EE.UU. tienen en territorio cubano.

“Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, argumentó Mujica dos días antes de la llegada de los refugiados -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, que fue desde el inicio de su trámite duramente criticada por la oposición.

El pasado 23 de marzo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “es definitivo” que el país no acogerá a más presos del penal estadounidense, el mismo día que trascendió que Abu Wael Dhiab habló de la “posibilidad” de hacer una huelga de hambre ante la embajada de Estados Unidos en reclamo por haber estado preso sin cargos durante 12 años.

Al respecto, Mujica consideró hoy que este tipo de protestas pueden terminar perjudicando a los que todavía permanecen presos en Guantánamo.

“Los veo como individualistas. Y terminan jodiendo a los que están presos ya”, concluyó.

Notas relacionadas