Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2015

Emergencias en Chile: Gobierno rectifica cifra de fallecidos y suma caso de niño muerto por electrocución

Días bastante complicados ha vivido Chile respecto a los desastres naturales que han azotado tanto el norte como el sur del país. El frente de mal tiempo que azotó al norte del país, que provocó aludes y el desborde de ríos, llevó a la presidenta Michelle Bachelet a llegar hasta la zona, incluso respondiendo las consultas de personas, lo que provocó que fuese encarada por algunas de ellas.

Por

taltal 2 a1

Días bastante complicados ha vivido Chile respecto a los desastres naturales que han azotado tanto el norte como el sur del país.

El frente de mal tiempo que azotó al norte del país, que provocó aludes y el desborde de ríos, llevó a la presidenta Michelle Bachelet a llegar hasta la zona, incluso respondiendo las consultas de personas, lo que incluso provocó que fuese encarada por algunas de ellas.

Durante este jueves se rectificó la cifra de fallecidos que se entregó anteriormente al haber contabilizado a una persona muerta con anterioridad, la que pasó de siete que perdieron la vida a seis, manteniéndose el número de desaparecidos en 19.

Sin embargo, luego el número volvió a 7, dado que se confirmó que “ha fallecido un niño de 13 años en Calama, la Región de Antofagasta, por electrocutación”. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que se trató de un accidente en la casa “de una familia que estaba colgada al tendido eléctrico en forma irregular”.

Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que “no se puede descartar que haya más víctimas”, así como también informó que no existe “limitación de recursos, lo que se necesite va a estar a disposición de la gente”, llegando esta ayuda en las próximas horas.

También se ratificó que el Ejecutivo se querellará en contra de las personas que, aprovechándose de la emergencia, subieron los precios de los bienes de primera necesidad, como agua y comida.

“Vamos a presentar una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables de los delitos de especulación”, aseguró Aleuy, quien añadió que estos eran unos “verdaderos actos de rapiña”.

El mismo Gobierno anunció también que se declararía un toque de queda en la Región de Atacama, el que estará vigente entre las 23:00 y las 6:00 de este viernes.

Incendios en el sur: más de 30 focos se mantienen activos

El sur del país también enfrenta una situación difícil, ya que aún no se han podido controlar los incendios que ya han afectado a diferentes reservas naturales, como China Muerta entre otras.

En ocho comunas de la Región de Los Lagos se mantienen activos cerca de 30 focos, los que no han podido ser controlados ni por Bomberos ni por personal de Conaf.

Egón Montecinos, intendente de la región, indicó que los recursos que se cuentan para enfrentar la situación son insuficientes para enfrentar todos los sitios con fuego activo, informando además que llegará un helicóptero de apoyo desde La Araucanía para combatir los focos de Pullinque, lugar en el que se encuentra una escuela rural y una central hidroeléctrica.

El combate a estos incendios ha sido apoyado incluso por brigadas del Ejército en Valdivia y La Unión, esperando, según Montecinos, que estos puedan ser controlados durante este viernes.

Notas relacionadas