Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2015

Gobierno responde a críticas por gestión en catástrofe del norte

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, se pronunció respecto a las diversas críticas que ha recibido desde la Alianza por la gestión del gobierno frente a la emergencia en el norte de nuestro país, tras las fuertes lluvias que comenzaron el pasado martes.

Por

aleuy 1 a1

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, se pronunció respecto a las diversas críticas que ha recibido desde la Alianza por la gestión del gobierno frente a la emergencia en el norte de nuestro país, tras las fuertes lluvias que comenzaron el pasado martes.

Después de una reunión que mantuvo con sus pares para analizar y coordinar la recuperación de las zonas perjudicadas por los fuertes temporales, Aleuy sostuvo que el objetivo es “mostrar que podamos tener una continuidad operativa razonable entre la urgencia y el traslape que se produce por la rehabilitación y posteriormente con la reconstrucción”.

En esa línea, afirmó que “esto es una cosa bien relevante para nosotros, porque hemos detectado que hay una cierta intencionalidad política de parlamentarios y otros actores por instalar la idea de que aquí se han producido los mismos fenómenos que se han producido en otras ocasiones, como pasó con el terremoto o con el incendio”.

Agregó que “nosotros queremos enfrentar ese tipo de interpretaciones que hemos ido viendo progresivamente en la prensa”, según indica Emol.

Respecto a la ofensiva por parte de la Alianza, consignó que “no nos preocupa. En Chile todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre lo que se está haciendo, pero naturalmente no queremos que se hagan comparaciones con procesos anteriores que han estado en la prensa, en juicios, comisiones o casos por el estilo”.

Aclaró que el gobierno no se ha preparado “de ninguna manera” frente a la ofensiva. “Si la oposición como pasa ahora o parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren discutir la ley Onemi tenemos que discutirla, no tenemos alternativas (…) Los reclamos de los parlamentarios se producen justo cuando tenemos emergencias y, como dijimos la vez anterior, no resulta fácil cuando se produce este tipo de fenómenos estar discutiendo proyectos de ley. Primero hay que preocuparse básicamente de los temas de la gente”.

“Nosotros hemos mandado una indicación sustitutiva al proyecto y queremos discutir la indicación sustitutiva. El punto nuestro es si lo podemos discutir cuando tenemos que enfrentar una emergencia, cuando tenemos un volcán que tiene la actividad que ustedes conocen o un incendio como lo tenemos en la zona sur”, añadió.

Asimismo, frente a las comparaciones con lo ocurrido el 27 de febrero, enfatizó que “las cosas en democracia permiten que cada ciudadano o autoridad tenga la opinión que estime pertinente y lo que tiene que hacer el gobierno es enfrentarla. Yo no estuve en ese periodo, porque estaba fuera del gobierno, pero naturalmente viví el proceso político y las cosas son como son, no más”.

Notas relacionadas