Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2015

Andrade le da duro a Peñailillo: “Hablar de cacería de brujas es desafortunado”

"Yo creo que hay que hacerse cargo de que hay un ambiente general de sospecha. Esos son los hechos, nos gusten o no nos gusten. Y cuando se dice que las instituciones deben jugar su rol y que vamos a respaldar a la justicia, creo que hablar de ‘cacería de brujas’ es desafortunado", dijo el timonel PS.

Por

andrade A1 dedo

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la forma en la que el Jefe de Gabinete de Bachelet ha sorteado la crisis por la arista SQM del caso Penta, que afecta al pacto oficialista e incluso llegó esta semana a La Moneda.

En entrevista con La Tercera, Andrade aseguró que “la cacería de brujas” que pidió frenar el ministro Rodrigo Peñailillo en relación a las personas del oficialismo vinculadas a SQM, fue algo desafortunado.

“Yo creo que hay que hacerse cargo de que hay un ambiente general de sospecha. Esos son los hechos, nos gusten o no nos gusten. Y cuando se dice que las instituciones deben jugar su rol y que vamos a respaldar a la justicia, creo que hablar de ‘cacería de brujas’ es desafortunado”, dijo el timonel PS.

“Puede ser una frase equívoca en el contexto de que pudiera interpretarse como una interferencia a lo que está haciendo la justicia. Ahora, sin ánimo de interpretar al ministro, porque sería un abuso de mi parte, mi impresión es que él intentó decir que este ambiente de sospecha no llegue al extremo de sancionar a las personas antes que se acredite su responsabilidad. Y esa preocupación la comparto. ¿Cómo se resuelve esto? Bueno, que la justicia haga su pega”, agregó.

Sobre un cambio de discurso del secretario de Estado, entre antes de que el caso SQM afectara a La Nueva Mayoría y hoy, Andrade dijo que “en esto hay que tener un sólo mensaje, súper inequívoco: que la justicia haga su pega, le duela a quien le duela. Lo demás es música. Y hay que colaborar con eso”.

“¿Cómo se colabora? Institucionalmente y con menos frases. ¿Sabe cómo se colabora en estas cosas? Haciéndose parte de los procesos. Todo el mundo habla, pero yo pediría que se hagan parte. Los socialistas hicimos una cosa distinta, pues: nos querellamos. ¿Y qué pasó con los demás? Yo le quiero decir que cuando presentamos la querella fuimos objeto de críticas. Se nos dijo que era inoportuna, que nosotros éramos oportunistas y que era una señal equivocada. Los propios nuestros nos dijeron eso”, enfatizó.

Notas relacionadas