Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

Renuncia de De La Maza cae como patada en la guata en un sector de la UDI

Mal cayó en una porción de la UDI la renuncia a la vicepresidencia del partido del alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza. Varios diputados respondieron ante la prensa por una movida que, deslizan, tiene que ver con una posible candidatura de De La Maza a la presidencia del partido.

Por

de la maza A1

Mal cayó en una porción de la UDI la renuncia a la vicepresidencia del partido del alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza. Varios diputados respondieron ante la prensa por una movida que, deslizan, tiene que ver con una posible candidatura de De La Maza a la presidencia del partido.

Para el presidente interino del partido, Javier Macaya, la decisión es “inentendible” y especuló sobre una posible candidatura a la presidencia de la tienda ad portas el consejo a realizarse el próximo 10 de abril, donde se definirá una nueva directiva.

Macaya dijo que lo “toma por sorpresa, me vi notificado en forma bastante sorpresiva y paralela a lo que él hizo por la prensa”.

“Las razones de por qué lo hace de esta manera nosotros no las comprendemos. Es importante manifestar que esta directiva ha trabajado en pos de la unidad, de sacar adelante al partido de un momento y de ese punto de vista nos parece de alguna manera inentendible la definición que él ha tomado, definición que para entender las razones, si hay alguna decisión de sacar adelante una lista diferente de acá al 10 de abril, se lo tienen que preguntar a él”, agregó el diputado.

Además, recordó que tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia del partido por la crisis del Caso Penta, la mesa decidió poner sus cargos a disposición para el 10 de abril. En relación a ello dijo que “lo que hace De la Maza no marca gran diferencia respecto de lo que todos en la directiva habían tomado la decisión de hacer”.

El también diputado Gustabo Hasbún fue más duro y dijo que la renuncia del alcalde de Las Condes “viene a demostrar una vez más que hay muchas personas que están más preocupadas de sus proyectos personales que del proyecto colectivo del partido, y esa es la gente que le hace daño al partido”.

Al igual que Macaya, especuló sobre algo de lo que se viene hablando hace un tiempo: una posible candidatura del alcalde de Las Condes a presidente del partido.
“El ex vicepresidente debiera transparentar si es que efectivamente quiere levantar una candidatura, que sea de público conocimiento si es que él aspira o no a presidir la UDI”, manifestó.

En la misma linea, la jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, catalogó la renuncia como “un golpe bajo y uno de los actos más egoístas que he visto en los últimos meses. Me parece bien que se transparente una disidencia que hace mucho tiempo se estaba viendo en el camino”.

De La Maza, hace tiempo, venía haciendo evidentes las lejanías que tenía con cómo se afrontó la crisis del Caso Penta, tal como deja en claro una carta enviada al interino Javier Macaya.

“Los recientes acontecimientos que afectan a nuestro partido motivan necesariamente una profunda reflexión, no sólo sobre la base de la coyuntura sino que principalmente en torno a la visión de futuro y a lo que debería ser nuestro inalterable compromiso de construir el Chile que queremos, con más justicia, menos desigualdad y acciones concretas para un mayor bienestar para todos los ciudadanos”.

El próximo viernes 10 de abril se realizará el consejo general del gremialismo donde las bases serán las encargadas de votar por la nueva mesa directiva.

En ese sentido, la dimisión de De la Maza tiene que ver -como él argumenta- con el hecho de que los convocados tiene que llegar a instancia con total libertad de acción.

“Dado lo trascendente de este encuentro me parece fundamental que todos los convocados lleguemos a él dotados de la máxima libertad de acción, pues esa es la forma correcta de generar un diálogo que contribuya al éxito de nuestra instancia partidaria”.

Notas relacionadas