Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2015

Último balance de la tragedia del norte: 18 fallecidos, 49 desaparecidos y 27.413 damnificados

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó un nuevo informe oficial sobre el saldo que dejó la catástrofe producida por las lluvias en el norte de Chile.

Por

norte chañaral catástrofe A1

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó la noche de este lunes un nuevo informe oficial sobre el saldo que dejó la catástrofe producida por las lluvias en el norte de Chile.

Según el Gobierno son 18 fallecidos, 49 desaparecidos y 27.413 damnificados. 3.490 serían los afectados que se encuentran actualmente en albergues.

El ministro enfatizó que las cifras de muertos y desaparecidos son las cifras oficiales de la catástrofe que azotó al norte de Chile y que “la información que se entrega sobre estas personas fallecidas se basa en los reportes oficiales del SML, carabineros y la PDI”.

Por otra parte, durante la noche de este lunes son cinco las localidades con toque de queda para resguardar a la población, tal como informó el comandante Marcelo Urrutia, de la Defensa Nacional en Copiapó. La medida se mantendrá sólo en Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

El ministro del Interior agregó que son 160 los profesionales de la salud que trabajan en las zonas afectadas, y que se han entregado 10.000 mascarillas, a la espera de que este martes se haga entrega de 40.000 más. Además, agregó que hay 39 puntos de vacunación para prevenir enfermedades producto de la catástrofe.

Respecto a los albergues habilitados informó que hay 26 en Atacama, 4 en Antofagasta y 2 en Coquimbo.

Además, dijo que se han entregado 1.310 toneladas de ayuda.

LA POLÉMICA POR LAS CIFRAS

El enfásis otorgado por Peñailillo a que la información “se basa en los reportes oficiales del SML, Carabineros y la PDI”, respondió a la polémica que se generó este lunes respecto a las cifras de muertos y desaparecidos de la catástrofe.

Durante la tarde, el jefe nacional de Operaciones USAR (búsqueda y rescate urbano), Raúl Bustos, entregó una cifra de 91 desaparecidos tras participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), realizado en las últimas horas en la Capitanía de Puerto de la ciudad de la región de Atacama.

“Hay una data de 91 desaparecidos según un catastro (de Bomberos) y nosotros estamos buscando de manera superficial y penetrando una estructura de hasta tres metros para dar con los cuerpos”, afirmó.

La información despertó de inmediato la respuesta del Gobierno, que llamó a la calma a través del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. “Ha pasado que tal o cual persona perdió su carnet y resulta que aparece en otro lado. Por eso pedimos prudencia y llamamos a ser responsable”. La autoridad agregó que “lo más probable es que existan muchos desaparecidos, pero eso lo tenemos que corroborar (…) el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para salvar la vida de las personas”.

Horas después serían los propios Bomberos quienes le quitarían el piso al jefe nacional de operaciones USAR, Raúl Bustos. La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos aclaró que la cifra oficial de desaparecidos sólo es entregada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), organismo que procesa la información recopilada en terreno por el jefe nacional de operaciones Usar, Raúl Bustos.

“Son un dato que debe ser cotejado finalmente por Onemi y no debe ser considerado como dato oficial de personas desaparecidas”.

LA RESPONSABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN ZONAS RIESGOSAS

Durante la tarde del lunes el subsecretario Mahmud Aleuy llamó a que los alcaldes de las zonas afectadas asuman la responsabilidad respecto a autorizar planes reguladores que permitan la construcción en zonas aluvionales.

El subsecretario llamó a que los alcaldes impidan que esto ocurre, y afirmó que si en Antofagasta no se hubieran construido los decantadores, habrían muerto miles de personas producto de donde estaban emplazadas las viviendas.


Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas