Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

Elizalde por vínculo con SQM de recaudador de platas de Bachelet: “La campaña se realizó conforme a la ley”

Se trata de la sociedad de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA (AyN), constituida en noviembre del año 2011, y que emitió documentos a la minera de Ponce. El vocero de gobierno explicó a The Clinic Online que "todos los ingresos y gastos se realizaron en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

Por

sqm

Que la arista SQM del caso Penta, para muchos un caso en sí, iba a repartir coletazos por doquier en el mundo político era el miedo que tenían los partidos cuando comenzaron a sacarse los velos sobre los eventuales delitos tributarios con desvíos de platas negras a campañas.

Ya habían aparecido en el ruedo políticos, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría, pero el asunto aún no se acercaba a altas esferas. Sin embargo, un antecedente publicado este miércoles por el portal el Mostrador reveló que el geólogo, el ex PPD, Giorgio Martelli, un antiguo recaudador de platas para campañas y que participó en la última presidencial en el comando de Bachelet, habría emitido boletas a la minera SQM controlada por Julio Ponce.

El medio sostiene que Martelli emitió facturas a la minera entre 2011 y 2013 y si bien no se tienen mayores antecedentes, ni del monto, ni de la fecha específica en que se giraron los documentos hacia la minera, sí se sabe que fue a través de la sociedad Asesorías y Negocios SpA (AyN), constituida en noviembre del año 2011.

Fuentes del PPD consultadas por The Clinic Online explicaron que la colectividad rastreó su ficha y Martelli renunció al partido el 27 de agosto de 2010.

En tanto, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que “El gobierno responde por la campaña y la campaña se realizó conforme a la ley, como ha sido acreditado en reiteradas oportunidades. Todos los ingresos y gastos se realizaron en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.

LAS PLATAS DE FREI

Según el Servel, una de las empresas de Martelli -G2M- le prestó servicios a la candidatura de Eduardo Frei en el 2009. En primera vuelta emitió cuatro facturas por “Asesoría Financiera” por $224.678.932. En la misma elección pero en segunda vuelta fueron siete facturas por propaganda y publicidad por $ 54.018.970 y luego cinco por el mismo ítem por $ 62.970.396. Por último 13 facturas por Asesoría Financiera por un total de $185.326.293.

Si bien Martorelli no ha dicho nada sobre el asunto, en un reciente seminario de Chile 21 se refirió a la denostada labor de recaudación de platas para campañas.

“Otro mito sobre el financiamiento de las empresas: se compran favores políticos. En esta campaña conversé con muchos empresarios y voy a contar dos anécdotas. Un señor empresario, no de nuestro sector político, a cambio nos pide un cargo en un comité de la campaña. Le dijimos: ‘No, mucho gusto y gracias por la reunión’. Otro señor empresario nos pidió un pasaporte diplomático. Pregunté en el comando si era posible conseguir uno. Un ex embajador me dijo que el único pasaporte diplomático de gracia que se ha entregado en Chile lo entregó Ricardo Lagos a Roberto Matta en Italia. Esas son las anécdotas de verdad, ustedes pueden no creerlas, pero ésta es mi experiencia”, indicó.

“No hay ningún otro empresario que haya conversado con nosotros que nos haya pedido algo más que opinión. Ustedes comprenderán que en la última campaña conversamos con muchos de ellos. Al minuto 10 de la mayoría de conversaciones que tuvimos con empresarios, el principal tema que les interesaba era la energía. Entonces estas conversaciones con empresarios, escucharlos, este intercambio de opiniones, pedir plata desde un mundo de izquierda, donde en general no hay una vinculación empresarial tan alta, personalmente lo encuentro tremendamente valioso”, sostuvo.

El llamado de Peñailillo

Mientras los datos de eventuales vínculos de SQM con campañas políticas a través de la ya vieja treta de la boletas o facturas ideológicamente falsas, el ministro Peñailillo insistió en la necesidad de generar un acuerdo amplio para hacer frente a la crisis de la credibilidad que atraviesa a la política de manera transversal.

“Hay un sistema de financiamiento de la política que hay que fortalecer, en el sentido de que hay que lograr mayor transparencia, mayor ecuanimidad”, sostuvo ayer el jefe del gabinete.

Si bien desde el PS, el partido de la Presidenta, la postura ha sido el caiga quien caiga, tesis que comparte el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, la estrategia que impulsa Peñailillo empieza tener eco en algunos sectores de la Nueva Mayoría. Así, los presidentes de partido Jaime Quintana (PPD), Ernesto Velasco (RN) y Jorge Pizarro (DC) estarían de acuerdo, publica El Mercurio.

La tensión con Aleuy

A estas alturas, para nadie parece resultar un misterio que la postura de Peñailillo es confrontada por su segundo abordo Mahmud Aleuy, con quien mantiene una latente fricción desde que estalló el Caso Caval, como publicó La Segunda hace unos días atrás.

“Nosotros no opinamos sobre los eventuales acuerdos que puedan hacer la Coalición o el Parlamento. Lo que nosotros hemos dicho, y en esto la Presidenta ha sido muy explícita: ella ha dicho que aquí tienen que funcionar las instituciones, que aquí no se puede echar la tierra debajo de la alfombra, y esa es la opinión que tiene el Gobierno”, dijo el lunes pasado Aleuy.

Según El Mercurio estas dos visiones nacidas desde las entrañas del propio Ejecutivo no pasaron coladas en la NM.

“Es importante que el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo antes de emitir opinión”, dijo el vice de la DC, el diputado Fuad Chahín.

Por su parte, el diputado del PS, Juan Luis Castro, dijo que “espero que la sensatez y el sentido práctico del subsecretario del Interior involucren el conjunto de ese ministerio para que aparezca enteramente alineado con la Presidenta en no dar lugar a la impunidad en materia de corrupción”.

Aprovechando el momento, la derecha también se sumó a las críticas por la aparente descoordinación.

“Hace un tiempo se perciben en La Moneda opiniones contradictorias entre ministros y subsecretarios. La Presidenta debe ejercer su liderazgo y ordenarlos”, manifestó el diputado Cristián Monckeberg, mientras su socio de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “el liderazgo de la Presidenta es el que tiene que surgir en este momento de descoordinación”.

Notas relacionadas