Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2015

Estudiantes de la Universidad Arcis se toman la sede de Camila Vallejo

Durante la jornada de este miércoles, estudiantes de la Universidad Arcis se tomaron la sede de la diputada Camila Vallejo y exigieron la renuncia de la rectora Elisa Neumann. El dirigente estudiantil de la casa de estudios, Manuel Erazo, en conversación con The Clinic Online, se pronunció al respecto y señaló que "no dejaremos la toma hasta que aparezca la diputada".

Por

u arcis

Durante la jornada de este miércoles, estudiantes de la Universidad Arcis se tomaron la sede de la diputada Camila Vallejo y exigieron la renuncia de la rectora Elisa Neumann. El dirigente estudiantil de la casa de estudios, Manuel Erazo, en conversación con The Clinic Online, se pronunció al respecto y señaló que “no dejaremos la toma hasta que aparezca la diputada”.

En esa línea, precisó que “le venimos a hablar en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación para que vea de qué manera puede solucionar el conflicto. Le venimos a hablar también en su calidad de ex dirigente estudiantil para que entienda el problema que actualmente vive nuestra casa de estudios”.

Agregó que “queremos que se acerque la diputada y que sirva como intermediaria para solucionar el conflicto de la U. Arcis”.

Respecto a la situación actual que están viviendo los estudiantes en la toma, sostuvo que en las afueras del recinto se encuentran miembros del Partido Comunista (PC). “Hay militantes del PC aquí queriendo entrar y golpear a todos los que estamos en la toma”, enfatizó.

Recordemos que el pasado martes a los trabajadores de la U. Arcis se les informó, tras sostener una reunión con Neumann, que este mes nuevamente no se pagarán los sueldos.

Aquella situación provocó que la dirección suspendiera las actividades hasta el lunes 6 de abril, debido a los gastos que implica llegar a trabajar al recinto.

Comunicado oficial dirigido a la opinión pública y autoridades educacionales

La Asamblea Triestamental de la casa de estudios se refirió a su situación actual y afirmó que “por enésima vez las autoridades de la U. Arcis, no han cumplido su compromiso contraído con la comunidad académica, funcionaria y estudiantil, refrendado en reiterados comunicados de prensa desde rectoría y otras autoridades de la universidad (Directorio de la Corporación Arcis), en cuanto a que se pagarían los sueldos adeudados de profesores y funcionarios a “más tardar este 31 de marzo de 2015”.

Añadió que este incumplimiento pone en “riesgo” el inicio del año académico 2015. “Los más afectados van a ser los estudiantes que se han matriculado con la esperanza y convicción de que la crisis de Arcis, aun tiene alguna remota salida. No obstante, todo lo anterior, lo único que hace es profundizar la crisis, las relaciones interpersonales, entre los diferentes estamentos y, de paso, deja en una indefensión inconmensurable a todos los(as) estudiantes de esta casa de estudios superiores”, aclaró.

Por ello, la asamblea solicitó que comience a funcionar la figura del Administrador Provisional. “Frente a tales hechos y a la gravedad de los mismos, no nos queda otra salida que pedir, pero también exigir, a las autoridades del Ministerio de Educación y del Estado en general, que se aplique la ley y las normativas recientemente aprobada como Ley, para que sin tardanza mayor, entre en rigor y en nuestra universidad. Nos referimos al Administrador Provisional, que permite asegurar por su intermedio, que los jóvenes y estudiantes en general, puedan continuar sus carreras aún si sus instituciones de educación superior entran o están en crisis”.

“Finalizamos resaltando que la tan mentada “crisis” posee un responsable mayor, cuál es, los controladores financieros hasta diciembre del 2013, lo que conlleva una innegable responsabilidad política, moral, ética e histórica del Partido Comunista de Chile que –a través de ICAL- dirigió los destinos de nuestra Universidad durante los últimos años. Un vínculo político, laboral e ideológico que ha sido negado frente a la Opinión Pública y los Tribunales de Justicia. Es hora de la autocrítica y el reconocimiento de todo lo anterior”, concluyó.

Notas relacionadas