Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2015

Méndez aterriza remezón Adimark: “Esta situación es políticamente insostenible (…) no recuerdo un clima de este nivel de enojo”

"Lo más grave del estudio de marzo es que por primera vez se deteriora la imagen personal los atributos de la presidenta", dijo el director de la encuesta, quien además apuntó a que el fuerte rechazo a la clase política, particularmente al Congreso, ponen en entredicho su legitimidad. En ese sentido, cree que de la crisis no se puede salir con un acuerdo amplio tipo perdonazo.

Por

roberto méndez

“Bachelet dejó de ser incombustible”, dijo el director de Adimark, Roberto Méndez, al analizar los resultados del sondeo de marzo que dieron cuenta de que la popularidad y el nivel de apoyo de la Mandataria están en el piso por efectos del caso Caval.

A juicio del analista, a diferencia de lo que venía pasando con los sondeos anteriores, ahora se advierte que la caída en la aprobación le empieza a pegar a los atributos y al capital político de la Jefa de Estado.

“Lo más grave del estudio de marzo es que por primera vez se deteriora la imagen personal los atributos de la presidenta”, con lo que se desinfla la tesis de la Presidenta de “Teflón”; es decir, impermeable a los efectos de las reformas, como cuando a una sartén de ese material no se le pega la comida que se empieza a quemar.

Para Méndez el caso Caval “ha sido clave para explicar esta caída”, y lo más preocupante es que la pérdida en atributos como confianza y credibilidad hacen pensar que es necesario un cambio de timón.

En ese sentido, el director de Adimark cree que la Mandataria puede revertir esta situación, pero “lo que no se puede hacer es funcionar como si aquí no pasara nada”.

Bachelet “tiene suficiente capital político para revertir eso, pero tiene que enfrentarlo, mostrar una voluntad de cambiar el escenario”, planteó Méndez en CNN.

“La Presidenta tiene que hacer un replanteamiento de su gobierno, de su proyecto, un cambio de gabinete; esta situación políticamente es insostenible”, opinó el analista, asegurando que las cosas como están no se sostienen, según publicó esta tarde La Segunda.

Sin espacio para el perdonazo

Roberto Méndez señaló además que las cifras de la encuesta reflejan que lo que está en cuestión es todo el sistema político, por lo que cree que de esta crisis no se sale con un acuerdo transversal tipo perdonazo.

La encuesta está diciendo que no hay espacio para un acuerdo en el mundo político. Este mundo no tiene legitimidad para una especie de perdonazo”.

El enojo al límite

El deterioro en los niveles de apoyo a toda la clase política es tan grande, a juicio de Méndez, que el dato de la desaprobación del Congreso, que casi llega al 80%, da cuenta de que la “legitimidad de nuestro cuerpo legislativo está en entredicho, no recuerdo un clima de este nivel de desafección de enojo, ni en el peor momento de los estudiantes marchando en el gobierno de Piñera, ni el Transantiago en 2007”.

Temas relevantes

#caval#gobierno#penta#Poder

Notas relacionadas