Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2015

Algo poco: boletas emitidas a SQM por funcionarios de gobierno llegan a los $154 millones

Dentro de la última lista que se dio a conocer sobre personas que entregaron facturas y boletas a SQM, hay varias vinculadas a trabajadores del actual gobierno, las que sumadas llegan al monto de $154 millones de pesos. Los ex funcionarios no se quedan atrás, entregando 56 boletas por $298 millones.

Por

SQM

Dentro de la última lista que se dio a conocer sobre personas que entregaron facturas y boletas a SQM, hay varias vinculadas a trabajadores del actual gobierno, las que sumadas llegan al monto de $154 millones de pesos.

Este número llega al acumular 65 boletas entregadas por siete personas dentro de la actual administración, según reporta El Mercurio.

Casi la mitad de estas fueron emitidas por Ana Jerman, profesora de educación básica que trabaja en el Ministerio de Vivienda desde junio del año 2013 como funcionaria de planta, alcanzando más de $56 millones.

Julio Arenas, analista contable de bienestar en el Parque Metropolitano de Santiago desde el año 1999, entregó 25 de estos documentos a SQM, recepcionando $49 millones, mientras que René Hormazábal, trabajador a honorarios desde enero del presente año en el Ministerio del Interior, recibió 17 millones por tres boletas.

Una boleta por seis millones fue entregada por Ignacio Rojas, trabajador del Ministerio de Economía, al que llegó en el año 2014.

Daniela Cabrera, diseñadora, y Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, tienen solo una boleta, cada una por cerca de $5 millones. Este último emitió un comunicado en el que explicó que esta se debía a un trabajo realizado a SQM durante el año 2012, periodo en el que ejerció como abogado.

Incluso una de las boletas pertenece a una prima del actual ministro de Agricultura, Carlos Furche. Claufia García Furche emitió una boleta por $1.065.000 a SQM, explicando que esto se debía a “un servicio de traslado, donde había que pasar a buscar a un señor y llevarlo a reuniones en el Banco Chile, el Ministerio de Minería, a la Empresa de Transporte Ferroviario… era en ese ámbito, que eslo que hago siempre”.

Pero no son solo ex trabajadores los que se encuentran en aquella lista, ya que al considerar a ex funcionarios se alcanza un monto aún mayor: $298 millones.

Esta cifra fue alcanzada al sumar 59 boletas de 22 personas, entre las que se encuentra el secretario general del PRI, Eduardo Salas, así como ex trabajadores de la seremi de Medio Ambiente, del Servicio Agrícola y Ganadero y hasta de la Dirección del Trabajo de Antofagasta.

Notas relacionadas