Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2015

Andrés Zaldívar: “reforma constitucional es importante, pero no está hoy en la primera línea de preocupación”

Andrés Zaldívar, senador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, comentó el actual momento de la Reforma Laboral, indicando que si bien le gustó, aún "tiene algunas cosas que habrá que precisar".

Por

andres zaldivar a1

Andrés Zaldívar, senador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, comentó el actual momento de la Reforma Laboral, indicando que si bien le gustó, aún “tiene algunas cosas que habrá que precisar”.

Asegura que prefiere no entrar en detalles respecto al proyecto, pero sostiene que entre las cosas a corregir se encuentran “detalles mayores, pero los siete temas comprometidos por el gobierno tienen que cumplirse”, según dijo a La Tercera.

Respecto a realizar un pacto con la Alianza sobre este tema, Zaldívar afirmó que “siempre he sido partidario de que las leyes salgan con el mayor respaldo posible. Nunca me he contentado solo con la mayoría. Creo que al país le hacen bien los acuerdos. No soy de los que creen que porque uno tiene un voto más puede imponer lo que quiere”.

“Si el día de mañana hay que hacer una reforma constitucional no voy a aplicar el 50% +1, porque creo que lo lógico es que la Carta Fundamental tenga un consenso que refleje a la sociedad. En la laboral, puede haber diferencias, pero el mundo entero tiene mucho ya recorrido que el país puede adoptar. Chile está atrasado en materia laboral. No hicimos una reforma en su tiempo porque no existían las mayorías para lograrlo”, añadió el parlamentario.

Incluso dice que “en las democracias los acuerdos y las más amplias mayorías son mejores que las mayorías circunstanciales”, por lo que no se cierra a que el Gobierno sea el que busque aquel acuerdo.

Zaldívar dice que el tema de la titularidad sindical “puede ser discutido. Pero personalmente creo que está en la línea correcta de lo que ha planteado el gobierno”, mientras que en la negociación por rama “hay que cumplir el compromiso que se tomó. Salvo que haya que hacer correcciones que sean de cierta lógica. Si no, se podría ir a muchas cosas. No hay que dejarse presionar ni por unos ni por otros”.

Luego asegura esperar que la reforma laboral sea despachada por el Senado antes del discurso del 21 de mayo, agregando que es “partidario de despacharla con prontitud, pero con seriedad. Sin que se introduzcan elementos nuevos”.

También entrega consejos al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicando que todos los que presiden aquel ministerio “están siempre presionados por las soluciones fáciles, o que creen que pueden ser fáciles. Va a ser muy presionado por la calle. El ministro tiene que ser siempre muy frío, aunque por supuesto que no es el papel más querido”.

“El ministro Arenas tiene que poner paños fríos y dar respuesta de acuerdo con la capacidad del país. No dejarse presionar por populismos ni por motivos facilistas. Y muchas veces las operaciones hay que hacerlas aunque sean un poco dolorosas”, apuntó.

Al ser consultado por lo que puede traer los casos Penta y SQM al país, Zaldívar dice que “este mes el gobierno debería enviar al Congreso un proyecto sobre gobiernos corporativos de la Superintendencia de Valores y Seguros. Esa va a ser una pieza importante en el cuadro que tenemos”, siendo un punto clave de esto el “buscar la fórmula de que esos órganos sean colegiados”.

“Que los órganos de regulación no sean unipersonales. Que las decisiones no dependan de una sola persona, sino que de un grupo. Esa es la tendencia en el mundo y creo que hacia allá hay que avanzar”, aseveró el senador.

Notas relacionadas