Alcaldes y estudiantes lamentan "improvisación" en financiamiento para reforma educacional

Alcaldes y estudiantes lamentan “improvisación” en financiamiento para reforma educacional

Dirigentes estudiantiles y alcaldes lamentan el mal calculo realizado respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la reforma educacional, considerando que en lo que ya se ha tramitado se ha gastado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria solo en el proyecto de inclusión escolar, que contempla el fin al lucro, a la selección y al copago.

valentina saavedra a1 Dirigentes estudiantiles y alcaldes lamentan el mal calculo realizado respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la reforma educacional, considerando que en lo que ya se ha tramitado se ha gastado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria solo en el proyecto de inclusión escolar, que contempla el fin al lucro, a la selección y al copago. "Vemos carencia de claridad, cambios de plazos, cambio de la reforma semana a semana y se peca de improvisación. Cuando falta claridad un camino a seguir es que seamos los actores sociales los que colabores con esa discusión", sostiene la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, según relata El Mercurio. Christian Vittori (DC), alcalde de Maipú y presidente de la Asociación de Municipalidades, dice que "el tema no es solo contar con más recursos. Lo que nosotros le hemos pedido al ministerio es qué calidad se va a ofrecer. A mi juicio están poniendo la carreta antes de los bueyes". El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría (UDI), agregó que "ha quedado claro que lo que está obteniendo el Estado vía impuesto no va a alcanzar para hacer todo lo que prometieron", por lo que "han salido iniciativas creativas de más impuestos, como establecer un impuesto a los titulados". Gonzalo Navarrete (PPD), edil de Lo Prado, difiere en el tema de la improvisación, pero indica que "lo que nosotros estamos planteando es un tema de forma, no de monto", esto último en relación a la petición de los alcaldes de incluir en el proyecto de Gobierno el tema de los estándares de calidad. Desde la Cones habló uno de sus voceros, Ricardo Paredes, quien dijo que "nosotros no podemos hacer responsables del mal cálculo de una reforma tributaria consensuada con empresarios. Hay una improvisación e incertidubre innecesaria. Un Gobierno que plantea reformas que van de cara al movimiento social no tiene por qué esconderse". Juan Pablo Ossa, vicepresidente de la Feuc, adhiere a la tesis de la "improvisación", pero añade que cuando consultaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre el costo de la gratuidad solo respondió que era "mucha plata".
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------