Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2015

Francisco de la Maza: “yo no renuncié para ser presidente de la UDI”

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, comentó su salida de la vicepresidencia de la UDI, asegurando que esta no se realizó para poder postular a la presidencia en el próximo Consejo General. También habló sobre posibles sanciones del partido a quienes tengan relación con el Caso Penta, indicando que "en caso de que hubiesen formalizados, no imputados, por un tema de prudencia deberíamos suspender aquellos militantes que tengan actos administrativos, no la militancia".

Por

francisco de la maza a1

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, comentó su salida de la vicepresidencia de la UDI, asegurando que esta no se realizó para poder postular a la presidencia en el próximo Consejo General.

“Yo no renuncié para ser presidente de la UDI, sino porque tenía diferencias y matices en cómo se manejo el caso Penta”, aseguró de la Maza en entrevista con La Tercera.

Respecto a su opinión sobre quién debería asumir, piensa que Hernán Larraín “hay que darle carta blanca para que decida una directiva que esté a la altura de las circunstancia. Yo lo conozco y soy testigo de su honorabilidad”.

“Macaya es un político joven, pero yo creo que en la futura mesa ojalá no hubiera nadie involucrado en alguna boleta”, sentenció el alcalde, aludiendo a la boleta que se le vincula al mismo Macaya por parte de SQM.

Sobre el Caso Penta, de la Maza llamó a “responsabilidades individuales de las colectivas”, ya que “la posición institucional de la UDI debe ser mucho más distante respecto de las responsabilidades de quienes probablemente hayan cometido actos irregulares”.

En cuanto a otras sanciones por parte de la UDI, dijo que “en caso de que hubiesen formalizados, no imputados, por un tema de prudencia deberíamos suspender aquellos militantes que tengan actos administrativos, no la militancia”.

“Mi diferencia de manejo tiene que ver con que las instituciones son de carácter permanente y obviamente cuando las personas están en entredicho y posiblemente puedan cometer irregularidades son responsabilidades individuales, y esa diferencia tiene que quedar más clara ahora”, sostuvo de la Maza.

Finalizó diciendo que “independiente del grado de responsabilidad de cada persona, cuando uno hace un acto irregular le corresponde a él resolver y enfrentar los procesos que tenga que enfrentar. Independiente de que los partidos puedan hacer acompañamiento”.

Notas relacionadas