Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

Jugando al teléfono: Cómo partió y tomó cuerpo el rumor sobre la supuesta renuncia de Bachelet

El tema que se tomó la agenda sería el resultado de la amplificación de una frase de Bachelet en la que aseguró no estar "apernada” al poder, la que pasando de oído a oído terminó en una columna de opinión de Tomás Mosciatti, y se consolidó en una entrevista que este mismo le hizo en Mega a Camilo Escalona.

Por

,oscchiatti YT

La jornada política de este miércoles estuvo marcada por la respuesta que dio la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada por el rumor que hace unos días comenzó a circular sobre el que, frente al complejo escenario político por el que atraviesa el país, estaba pensado en renunciar.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, la mandataria aseguró que “no he pensado en renunciar ni pienso hacerlo”, pidió a los medios “responsabilidad” y también evitar el “periodismo del rumor”. Además, criticó el “periodismo preso de las redes sociales”, que no se toma el trabajo de “chequear las informaciones”. Lo anterior luego fue reforzado por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien apuntó a las “personas, opinólogos, y algunos medios” que entregaron información “falsa y que no corresponde en absoluto a la realidad”.

Pero ¿cómo el rumor salió de Twitter y las conversaciones de pasillo y se instaló en la prensa? Fue en una columna de opinión que el director de radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, lanzó el pasado jueves 2 abril, donde bajo el título “la presidenta taimada no sirve” aseguró que “es tal la hecatombe, que Michelle Bachelet ha hablado de renunciar, y no ha sido cauta porque lo ha dicho frente a personas que no son de su confianza e incluso ante desconocidos”.

El tema se instaló definitivamente en la noche de ese mismo día, cuando en la entrevista que Mosciatti realiza en el noticiero de MEGA le preguntó a Camilo Escalona, aspirante a la presidencia del PS, si al igual que él había “escuchado acerca de que la Presidenta podría haber dicho que podía renunciar ¿Lo ha escuchado?”. La respuesta de Escalona, más que despejar dudas, ayudó a consolidaras: “Lo he leído”, expresó, agregando que “no, no puedo desmentirlo”.

Ahora la pregunta es dónde partió el chisme. Una hipótesis habla de que es el resultado de la amplificación de una frase que Bachelet dijo el miércoles 18 de marzo, cuando recibió en La Moneda a representantes de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Según consignó La Tercera, hablando sobre la salida a la crisis de confianza de la ciudadanía con lo políticos, dijo que si la solución pasara por dejar su cargo lo haría porque “no estoy apernada”, pero que el tema es mucho más complejo.

Como el juego del teléfono, lo anterior habría pasado de oreja a ojera adquiriendo en algún punto de la cadena, por más corta que haya sido, una connotación que no tenía. Consultado por El Dínamo, uno de los directores de los canales de televisión presente en la cita respondió que “el que te dijo eso (que pensaba renunciar) es un demente, es un lunático”, mientras que otro de ellos aseguró que “yo nunca escuché eso”.

Notas relacionadas