Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2015

Esposas de disidentes venezolanos esperan reunirse con Bachelet, pese a que no mandaron carta formal directamente

Sin embargo, Lilian Tintori, casada con Leopoldo López, admitió que confía en concretar una cita con la Mandataria, ya que “siempre hay tiempo para que mujeres de Latinoamérica se unan, nos abracemos, nos miremos a los ojos y luchemos juntas por la libertad”.

Por

lilian-au-jpeg

Quedan sólo algunas horas para que concluya la visita a Chile de Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes disidentes del gobierno de Maduro, sin embargo, ambas no pierden la esperanza de reunirse con la Presidenta Bachelet.

El principal problema que surge para que se concrete la ansiada reunión con la Mandataria es que Tintori reconoció a radio ADN que “nosotros no habíamos mandado una carta formal” a Bachelet para tratar la represión que se vive en Venezuela y a las detenciones, a su juicio, injustas de López y Ledezma. Pese a esto, Lilian contó esperanzada que “siempre hay tiempo para que mujeres de Latinoamérica se unan, nos abracemos, nos miremos a los ojos y luchemos juntas por la libertad”, agregó.

“Redactamos una carta formal, porque sabemos que estaba esperando una comunicación formal y que va a llegar el día de hoy a las manos de la presidenta. Ojalá tengamos la oportunidad, porque sabemos que la presidenta es sensible a este tema, sabemos que ya ha hecho pasos importantes para la liberación de Leopoldo López y para la liberación de los presos políticos”, explicó.

Siguiendo la misma línea, Lilian destacó el recibimiento que ha tenido de las distintas autoridades chilenas en este corto periodo de visita. “Hemos sido atendidas por el gobierno chileno por parte del canciller el mismo día que llegamos a petición de la presidenta Bachelet”.

Esto se suma a que durante el segundo día de visita en Chile, Lilian Tintori y Mitzi Capriles tuvieron la oportunidad de reunirse con los ex presidentes Lagos, Frei y Piñera -en distintas instancias-, además de juntarse con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para plantear su posición ante las detenciones de sus maridos y otros presos políticos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, Lagos y Frei admitieron que en Venezuela efectivamente se cometen seguidos actos de violación a derechos humanos, tanto a ciudadanos como a políticos de la disidencia.

Tras la reunión de Tintori y Capriles con ex presidentes, Cancillería y Comisión de RR.EE de la Cámara, el líder del PC, Guillermo Teillier envío una carta al presidente de la instancia, Jorge Sabag (DC), para justificar su inasistencia al encuentro, además de criticar la cita con los ex presidentes chilenos.

Según La Tercera, en la misiva el timonel comunista expresó que “he decidido no concurrir a la sesión, lo hago con todo el respeto y consideración a quienes han tomado este acuerdo, pero no estoy convencido de que sea la forma adecuada para alcanzar acuerdos políticos y crear mejores condiciones de convivencia en un país hermano que se vió convulsionado por acciones desestabilizadoras de extrema violencia, que pusieron en serio peligro el sistema democrático que rige en Venezuela y que aún no se aclaran del todo”.

Por su parte, Teillier criticó a los ex presidentes, ya que a su juicio, los ex mandatarios “simplemente han tomado posición a favor de la desestabilización y de la injerencia exterior como método, a contrapelo de lo planteado por el gobierno a través de Unasur. Ese no es el camino que con consolidará la democracia en Venezuela”.

A la lucha por la liberación de López y Ledezma en Venezuela se sumó hace algunas semanas el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien manifestó que este acto ayudaría a crear un ambiente propicio para el diálogo que requiere Venezuela para salir de su crisis.

Notas relacionadas