Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Abril de 2015

Masivo cónclave del oficialismo para abordar agenda legislativa y crisis política ya supera las tres horas

Desde las 18 horas, la Nueva Mayoría en pleno se encuentra reunida en el Hotel NH, cita prefijada hace unos meses, para revisar la contingencia y cómo el Gobierno saca adelante su agenda en medio de los casos que remecen a la política por los presuntos vínculos con los negocios, destapados tras las investigaciones de Penta, SQM y Caval.

Por

Las imágenes del año 2014

Desde las 18 horas, la Nueva Mayoría en pleno se encuentra reunida en el Hotel NH, cita prefijada hace unos meses, para revisar la contingencia y cómo el Gobierno saca adelante su agenda en medio de los casos que remecen a la política por los presuntos vínculos con los negocios, destapados tras las investigaciones de Penta, SQM y Caval.

Ministros y presidentes de partidos concurren al encuentro, que se espera se extienda por unas 3 horas.

Para pasadas las 21 horas se prevé un punto de prensa donde se darían a conocer los pormenores de esta cumbre oficialista.

“Es un encuentro muy importante, es un encuentro de la Nueva Mayoría”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Vamos a tratar no sólo los temas que hoy día vive el país”, agregó el jefe del gabinete, sino que “vamos a hacernos cargo del sistema político, de las debilidades, de los vacíos. Será una jornada muy importante, porque, además, veremos las prioridades legislativas hasta, por lo menos, el 21 de mayo y la proyección que tendrán durante el 2015”.

La jornada llega justo después de que se revelara que el ministro del Interior emitió cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, reconocido operador y recaudador de platas políticas, que además pagó por un mes el arriendo de las oficinas donde se instaló el comando de Bachelet en la última campaña.

El titular de Interior se refirió a ambas publicaciones, reveladas por The Clinic Online, señalando primero que en su caso fueron trabajados efectivamente realizados cuando llegó de hacer un postgrado en España. Respecto del pago del arriendo del inmueble donde operó el comando de la Jefa de Estado, respondió que es información que se encuentra en orden en el Servel.

Cabe recordar que la empresa de Giorgio Martelli es investigada por el Servicio de Impuestos Internos por facturas que emitió a SQM.

El actual director del SII, Michel Jorratt, ratificado en su cargo, también emitió boletas a la empresa de Martelli. El ingeniero aseguró, al igual que el ministro, que fueron por asesorías prestadas efectivamente. Asimismo, afirmó que la empresa AyN será investigada con el mismo ahínco que todas las firmas que han aparecido vinculadas al entramado de la minera de propiedad de Julio Ponce.

Vocación de mayoría

Esta mañana, en el programa de TVN Estado Nacional, el vocero Alvaro Elizalde, adelantó en parte la reunión de esta tarde y se refirió a la idea que ha saltado al ruedo últimamente de adelantar las elecciones si la crisis se seguía ahondando.

“Nosotros tenemos vocación de mayoría y no de minoría. Por tanto hay una diversidad interna dentro de la Nueva Mayoría que es mucho más amplia que la que pueda existir en la Alianza y por eso es difícil de entender este tipo de fenómenos”, dijo el secretario de Estado, quien agregó que “tenemos en la tarde una reunión con los presidentes de partidos y no le quepa duda que vamos a tener profundas coincidencias. De hecho hemos estado conversando los días previos y hemos tenido profundas coincidencias. Y los representantes oficiales de los partidos políticos coinciden todos en lo que es la propuesta del gobierno”.

Respecto de la idea de adelantar las elecciones, apuntó a que “tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No hay que olvidar que el actual Parlamento y el actual Gobierno tienen un mandato ciudadano claro que es enfrentar con decisión la desigualdad sobre la bases de reformas estructurales que hemos llevado adelante… Si alguien cree que el gobierno va a renunciar a su compromiso con los ciudadanos se equivoca profundamente”.

Notas relacionadas