Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2015

Frei emplazó a Bolivia: “¿Van a respetar o no van a respetar el fallo?”

El ex Presidente criticó la postura poco clara por parte de las autoridades bolivianas en cuanto a lo que se resuelva en torno a la demanda marítima. De hecho, expresó que "lo que más me preocupa es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, no han sido claras en que van a aceptar el fallo, están diciendo que esto es parte de una estrategia, que van a decidirla después".

Por

eduardo frei

Esta mañana el ex Mandatario, Eduardo Frei y el actual presidente del Senado, Patricio Walker se reunieron con el fin de analizar la demanda marítima boliviana que pesa sobre Chile, además de las excepciones preliminares que presentó nuestro país en cuanto a la competencia del Tribunal en este caso.

Al término de la reunión, Frei criticó que Bolivia “durante muchos años ha usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, no han sido claras en que van a aceptar el fallo, están diciendo que esto es parte de una estrategia, que van a decidirla después. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?“, se preguntó el ex Presidente.

A su vez, explicó que la gran solución para un entendimiento sólido entre Chile y Bolivia pasa por “respetar los tratados”, ya que “no hay otro camino”. En ese aspecto explicó que de no ser así “todas las fronteras en el mundo pasarían a segundo plano”. El principal argumento que resalta Frei es que “el tratado que crea La Haya, señala claramente que todos los tratados firmados con anterioridad al año 1948 no pueden ser revisados. ¿Por qué se va a revisar el tratado de Chile? ¿Se van a revisar todas las fronteras de Europa después de la Segunda Guerra Mundial? ¿O la de Norteamérica con México?”.

“Se crearía un caos internacional”

Siguiendo con la línea de Frei, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker destacó que “Chile tiene argumentos sólidos, argumentos jurídicos clarísimos. Como lo ha dicho el presidente Frei, la corte de La Haya no tiene competencia para conocer la demanda contra Chile. Este tema fue resuelto por el tratado de 1904, veintitantos años después de la Guerra del Pacífico. Fue un tratado que fue hecho a petición de Bolivia, ellos lo celebraron, en consecuencia lo que hay que hacer es respetar el derecho”.

La cabeza del Senado se puso en el peor de los casos y dijo que, de manera hipotética, que se llegase a aceptar la demanda de Bolivia, se crearía un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país podría pedir que se cambien los límites fronterizos con los países vecinos. Eso es inaceptable, nosotros hemos dicho caos internacional y eso hay que advertirlo. El ex presidente Mesa nos ha señalado que nosotros estamos haciendo campaña del terror, no, esto no es campaña del terror, es decir la verdad”.
“Acá queremos emplazar al presidente Evo Morales a que se pronuncie si va a respetar o no la resolución del tribunal de La Haya. No puede decir que no se va a pronunciar porque no se va a revelar la estrategia. Si ellos demandaron, queremos saber si van a cumplir o no el fallo de La Haya“, apuntó el representante de la Democracia Cristiana.

Notas relacionadas