Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Bachelet y trabajos de Peñailillo a Martelli: “Me informó cuando las boletas aparecieron en The Clinic”

En un desayuno con la prensa nacional, la Mandataria explicó su relación con el operador político encargado de recaudar las platas para el financiamiento de su primera campaña presidencial. Además abordó la información entregada por The Clinic Online en cuanto a las boletas que emitió su mano derecha, el ministro Peñailillo, a AyN, del geógrafo del PPD, quien facturó a Salar, la filial de SQM. La crisis de credibilidad y su futuro en la política también fue un tema obligado en este desayuno con los medios.

Por

bachelet

“Es obvio que yo nunca más seré candidata de nada”.

Con estas claras palabras la Mandataria abordó, en un encuentro con la prensa nacional desarrollado en el Palacio de La Moneda, la crisis de credibilidad que vive el gobierno y la política por los bullados casos Penta, SQM y Caval que remecen al país.

“Lo que me preocupa es este clima de sospecha y cómo nosotros contribuimos a esta sensación que todo es un chanchullo. Así no es Chile, eso no es Chile ni este gobierno ni todos los chilenos ni todos los políticos ni todos los empresarios son corruptos”, explicó ante la prensa, instrumento que se ha encargado de entregar la información de las boletas truchas y de posible financiamiento irregular, en desmedro del silencio de los protagonistas, tanto por callar los hechos como también de aclararlos.

Frente a las dificultades que enfrenta el gobierno en este ámbito, precisó que “uno tiene dos actitudes: la actitud de decir ‘qué hacemos’, o la que dije desde un comienzo: ‘esta situación hay que enfrentarla’, yo voy a conducir este proceso”.

Bachelet también manifestó que “más allá de esta crisis de confianza… creo que esta crisis de confianza es una verdadera oportunidad para hacer los cambios, las reformas, legales, normativos, administrativos, culturales”.

“Nunca más seré candidata”

En un arresto de sinceridad la Jefa de Estado dijo que después de estas dos incursiones en el Gobierno,”es obvio que yo nunca más seré candidata de nada. Yo estaré hasta el fin de mi mandato, hay un país que tenemos que no darnos vueltas (…) me preocupa de verdad, porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada, en cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país”.

Sobre el hecho de que si existe alguna suerte de operación política en su contra, la Presidenta respondió que “yo no le podría decir si existe o no, porque hay operaciones políticas que uno no tiene idea, pero no es cómo veo las cosas (…) Lo que uno puede inducir es que hay algunos que están tratando que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado”

Peñailillo al ruedo

Tema obligado en el desayuno con los medios fue la revelación de The Clinic Online acerca de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió cuatro boletas a Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli, recaudador de las platas de la primera campaña de la Mandataria y que además facturó para Salar, la filial de SQM, del ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou.

“Le planteé al ministro que si tenía una situación compleja me la hiciera saber, pero si tú trabajaste en una empresa en la cual en su momento no había nada raro, por qué podrías suponer de que lo hay (…) No le corresponde ni al vocero ni a esta Presidenta explicar las actuaciones individuales -ocurridas- cuando ni siquiera yo había tomado la decisión de volver a ser candidata”.

Sobre cuándo se enteró del hecho, Bachelet dijo que el jefe del gabinete “me informó cuando las boletas aparecieron en The Clinic. Toda vez que para él era un trabajo que hizo como profesional cuando no éramos gobierno”.

Relación con Martelli

Uno de los temas que más interesaba a la prensa conocer de la boca de la propia Presidenta era su relación con Martelli. Bachelet dijo que “sí, claro que lo conozco, porque cuando yo estaba en el Ministerio de Salud yo trabajaba con el subsecretario de Salud y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud que significaba dos relaciones: con la asociación chilena de municipios y con la Confusam. En la asociación chilena de municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (…) a Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actos sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen”.

¿Y en la última campaña presidencial? La Mandataria contó que “En la campaña final él no fue el encargado electoral (…) yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña”.

Al ser consultada por Asesorías y Negocios SpA u otras empresas del geógrafo, Bachelet enfatizó que “yo no conozco ninguna de las empresas, no sabía que existían ni menos cómo se llamaban (…) yo creo que hay personas que cuando el gobierno nuestro terminó se quedaron cesantes por harto tiempo y buscaron trabajar en distintas cosas, que es muy frecuente que la gente trabaje con otros que conoce”.

Notas relacionadas