Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

Ciudadanía al mando: Las llamativas propuestas de nueva Constitución que ha recibido Ricardo Lagos

Algunos piden una “renta básica universal” o que se asegure el pleno empleo a través de contratación pública de los cesantes. Otros apuntaron a los casos Penta y SQM y solicitaron la creación de un “dicom de los políticos”.

Por

Ricardo Lagos Escobar

Tuconstitución.cl, la plataforma web lanzada hace poco más de un mes por la fundación del ex Presidente Lagos, con el propósito de generar un debate con la ciudadanía pensando en una nueva Carta Fundamental ha resultado todo un éxito.

Esto porque el sitio ya ha recibido más de un centenar de propuestas de temas variados que van a favor de lo que la plataforma propone.

Según una nota que publica hoy La Segunda, el ex Mandatario destacó que el grupo de personas que tiene entre 25 y 35 años (25%) es el más participativo ante el llamado, mientras que el segundo puñado de gente que más se ha motivado con la iniciativa es el que se compone de personas mayores a 65 años.

En palabras de Lagos, “alguien dijo que los que tenían más tiempo, pero otros hablan de los que tuvieron educación cívica y saben lo que es una Constitución”.

Nacionalización y estatización

La mayoría de las propuestas apuntan a estatizar los sistemas de salud y pensiones, además de la nacionalización de recursos como el agua y el cobre. Varios se centran en el reconocimiento de derechos económicos y sociales.

Propuestas llamativas

Según consigna el vespertino, una persona pidió una “renta básica universal”, mientras que otro sugirió que se asegure el pleno empleo de una forma: que el Estado contrate a los cesantes.

Otros piden un Estado de derechos garantizados y que se entienda al individuo como base de la nación, quitándole aquello al rol de la familia.

Una propuesta llamativa se enfoca en realizar un “bypass hídrico donde el sur provea al norte de agua”

Algunas personas molestas por los casos Penta y SQM, que mantienen en turbulencias al país, propusieron “un dicom de los políticos”

Entre las propuestas destaca la creación de la “Cámara Ciudadana Digital”, para que se puedan generar escaños a las distintas etnias en el país. Por otro lado piden que personas mayores a 14 años puedan votar.

Notas relacionadas