Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2015

El relato del excursionista que sobrevivió a la furia del volcán Calbuco

"Estábamos casi llegando al refugio, nos detuvimos a comer algo y sentimos un ruido subterráneo y vimos el humo. Bajamos corriendo y me acalambré, así que les dije a mis amigos que siguieran corriendo", contó Waldo Flores.

Por

“Tomamos un camino alternativo porque pensamos que iba a bajar la ceniza o el río por la parte que íbamos a bajar nosotros. Tomamos otro camino y ellos dos siguieron adelante y yo me perdí”, relató el excursionista Waldo Flores, el joven de 21 años que estuvo extraviado 20 horas y logró sobrevivir a la sorpresiva y furiosa erupción del volcán Calbuco.

Al llegar a encontrarse con sus familiares, Flores -recoge La Tercera- contó que “estábamos casi llegando al refugio, nos detuvimos a comer algo y sentimos un ruido subterráneo y vimos el humo. Bajamos corriendo y me acalambré, así que les dije a mis amigos que siguieran corriendo”.

 

El joven excursionista además tuvo tiempo de entregar algunas nociones de la dantesca escena que le tocó vivir mientras el macizo desataba toda la energía tras el largo periodo en el que estuvo dormido.

“Se escuchaban explosiones a cada rato y se veían relámpagos (…) “me agarró el aluvión, pero me agarré de las ramas (…) Me refugié en el bosque hasta que pasó el aluvión”, dijo, tras asegurar que “lo más difícil fue el frío y la comida”.

La estrategia para sobrevivir

“Me protegí en los arboles para alejarme del suelo y de la humedad, y ahí me quedé tirado”, describió Flores.

Además, señaló que se encontraba en buen estado. “Estoy un poco acalambrado, con unos golpes, moretones, pero nada grave (…) Pensaba en mi familia”.

“Me encontré a don Alfredo Jara y a su señora, me llevaron a su casa y me ayudaron mucho. Ahí llamé a mi mamá”, contó el joven tras salir con vida de la dramática experiencia.

Notas relacionadas