Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2015

Heraldo Muñoz estudia la estrategia que realizará Chile para solicitar la incompetencia de La Haya

El canciller Heraldo Muñoz se reunió hoy con un comité asesor con el fin de afinar los detalles de cara a los alegatos orales que se efectuarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana a partir del 4 de mayo próximo.

Por

Ministro de Relaciones Exteriores se reunio con Canciller de la República Oriental de Uruguay

“Hemos conversado sobre diversas iniciativas que estamos realizando”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena al término de una cita en la que participaron académicos y abogados que trabajan con el equipo que representa a Chile ante la CIJ.

Muñoz, acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y del agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, dijo que en la reunión se escucharon “sugerencias interesantes”, algunas de las cuales ya se tenían contempladas.

El Canciller reiteró que la defensa de Chile se concentrará en presentar “argumentos de manera clara, de manera contundente, para convencer a la corte de que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años.”

En esta misma línea, la presidenta Michelle Bachelet se reunió hoy con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de dar a conocer los pormenores de la estrategia judicial que realizará Chile para solicitar la incompetencia del tribunal internacional para tratar la demanda boliviana.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra librada contra su vecino a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

Según un sondeo difundido el pasado domingo, más de la mitad de los chilenos cree que el fallo de la CIJ será negativo para su país.

El sondeo elaborado por la Universidad del Desarrollo y difundido por el diario El Mercurio, reveló que el 54 % de los encuestados cree que el fallo de la corte será negativo, mientras que el 37 % opina que será favorable para Chile

Notas relacionadas