Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

Jueza deja en suspenso resolución sobre cautelar de Wagner y Fiscalía pide que siga preso por “corrupción al más alto nivel”

A las 20:30 horas se sabrá si el ex subsecretario de Minería sigue en el cárcel o queda con arresto domiciliario total. El fiscal Carlos Gajardo argumentó que fue en el marco de una "máquina de defraudación" que Penta coimeó a Wagner para que incidiera en el proyecto Doña Dominga, donde participaba en la propiedad el dueño del holding, Carlos Alberto "choclo" Délano, precisamente su ex empleador.

Por

wagner A1

A las 20:30 horas de esta tarde se sabrá si el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sigue preso o se va para la casa con arresto domiciliario total. Esto luego de que la jueza Alicia Rosende determinara, después de terminada la audiencia, que a esa hora dará a conocer su resolución.

La magistrado, luego de escuchar a las partes con sus respectivas réplicas, se dio un tiempo de cuatro horas para analizar los argumentos esgrimidos durante la audiencia.

Desde la Fiscalía pidieron que el ex funcionario del gobierno de Piñera debe seguir preso, pues en palabras del fiscal Carlos Gajardo en la indagatoria “se investiga corrupción al más alto nivel”.

En el marco de una “máquina de defraudación”, agregó Gajardo, fue que Penta coimeó a Wagner, para que incidiera en el proyecto Doña Dominga, donde participaba en la propiedad el dueño de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano, precisamente su ex empleador.

Gajardo además recordó los pagos bimensuales de 3 millones de pesos que recibió Wagner hasta el momento que dejó de ser subsecretario.

Después del fiscal de Alta Complejidad, le correspondió el turno a la abogada Luppy Aguirre por parte del CDE, quien profundizó en las reuniones que mantuvo Wagner como subsecretario.

Insistió en que todos los encuentros que tuvo Wagner el único que no aparece es el que sostuvo don el dueño de Penta. “No hubo una comunicación directa”, apostilló la profesional.

“Esto no se hizo a través de los conductos regulares”, dijo.

Por último, Aguirre explicó a la magistrada que tomó la audiencia, que es necesario que Wagner siga en cana, por la gravedad de los delitos por los que está formalizado Wagner: lavado de activos, cohecho e ilícitos tributarios.

¿Por qué no puede el señor Wagner estar en su casa… Por la reiteración de los delitos… Desde 2009 en adelente cuando se desempeñó como autoridad de gobierno. Su privación de libertad evitar la comisión de delitos de la misma especie”, concluyó Aguirre.

La defensa de Wagner, en tanto, liderada por Gonzalo Medina, argumentó que no existía necesidad de mantener la prisión preventiva de su cliente.

Para sostener sus dichos, Medina aseguró que Wagner ha colaborado con la investigación. Esto además, dijo, es coherente con la devolución de $ 25 millones a la Tesorería por no haber pagado regularmente los impuestos.

Asimismo, la defensa de Wagner ha pedido una serie de diligencias a la fiscalía, como la petición de copias de las agendas a los ministerios de Minería -Wagner fue subsecretario del ramo- Hacienda, entre otros. Ello con el fin de demostrar que como autoridad se reunió con distintas personas, entre ellos empresarios, tal como ocurre en otras secretarías de Estado.

Medina, dividió sus argumentos en varios grupo de hechos respecto a los ilícitos por los que fue formalizado en marzo pasado: lavado de activos, cohecho y delito tributario.

La defensa fue explicando las labores que Wagner desarrollaba, en sus funciones propias, cuando era subsecretario.

Básicamente, apuntando a desbaratar uno de los argumentos de la fiscalía respecto a la reunión con los empresarios de la minera Andes Iron, en cuya propiedad participaba Carlos Alberto “choclo” Délano Este último su anterior empleador.

Sin embargo, Medina, insistió en que todas las autoridades sostienen reuniones, por lo que leyó algunos encuentros con empresarios de nivel internacional y nacional.

Además leyó otros correos recibidos por representantes de empresas del rubro.

Notas relacionadas