Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2015

Comisión de RR.EE del Senado abordó dichos de Sabag: “No representan el espíritu que ha tenido Chile”

Su presidente, el senador Francisco Chahuán asegura que los dichos del diputado Sabag (DC), quien dijo que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”, fueron “descontextualizados”. Además, aclaró que "Chile tiene en esto una política de Estado, todos los parlamentarios y los partidos políticos están tras la Presidenta de la República, quien es la que conduce las relaciones exteriores”.

Por

Francisco Chahuán a1

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, se refirió este jueves a los polémicos dichos al diario ElSur, del diputado que encabeza dicha comisión en el Senado, Jorge Sabag (DC), en cuanto a que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”.

Las declaraciones del parlamentario se dan justo en la previa a los alegatos orales que se inician este lunes que buscan que el tribunal de La Haya se declare incompetente ante la demanda marítima boliviana contra Chile.

En este sentido, según consigna Emol, Chahuán le restó importancia a este hecho y aseguró que “no me cabe la menor duda que fueron descontextualizados, conociendo al diputado Sabag, y no representan el espíritu que ha tenido Chile, en términos del diálogo como fórmula de resolución de las controversias y el apego irrestricto al derecho internacional”.

Por otra parte negó tajante que los dichos de Sabag logren empañar la ofensiva chilena en esta demanda, ya que a juicio del senador, existe detrás una política de Estado, en la que todos los parlamentarios, así como también ex presidentes y los partidos políticos están alineados en una sola ruta: “Chile tiene en esto una política de Estado, todos los parlamentarios y los partidos políticos están tras la Presidenta de la República, quien es la que conduce las relaciones exteriores. Hemos estado desplegados tanto en instancias parlamentarias, con gobiernos amigos, como también los ex Presidentes de la República. En ese sentido, quiero decir que la voz de Chile es una sola y todos estamos detrás de la posición que defiende los intereses superiores del país”.

“Estamos muy tranquilos de que la presencia de la delegación parlamentaria va a transmitir el espíritu de unidad nacional, de trabajo colectivo en la defensa de los intereses superiores del país. Además, va a ayudar en la estrategia comunicacional y política que tenga el equipo jurídico en La Haya”, sentenció.

Historiadora boliviana le respondió a Sabag

Catalina Silesse, historiadora boliviana, le respondió al diputado DC, Jorge Sabag, quien durante el día de ayer señaló a través del diario ElSur, que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”, justo en la previa a los alegatos orales que presentará Chile este lunes para que el tribunal de La Haya se declare incompetente en la demanda marítima de Bolivia.

En ese sentido Silesse aclaró que “veo difícil un enfrentamiento armado, todo es posible en la historia y la historia nos lo demuestra. Someterse al arbitraje de la Haya después de 1948 viene a decir que la solución viene por la vía diplomática y no por las armas”.
En conversación con Radio ADN la historiadora defendió la demanda boliviana, considerando que posee datos y argumentos jurídicos válidos en este caso.

Bolivia “tiene argumentos jurídicos válidos y fuertes que no es impugnar el tratado de 1904 que parece intocable”, sino que “sostiene que los compromisos realizados por Chile en diversas ocasiones en el siglo XX constituyen argumentos jurídicos válidos actos unilaterales de estado que obligarían a Chile a negociar”, indicó la académica.

Añadió que Chile debe probar que “estos altos representantes no tuvieron como base una intención clara e inequívoca de generar compromisos con validez jurídica de la cesión de estos derechos territoriales”, sentenció.

Notas relacionadas