Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2015

Ignacio Walker dice estar disponible para desafío presidencial: “Llegó el momento en que la DC lidere la Nueva Mayoría”

El senador se refirió al estado de la carrera presidencial para 2017, particularmente luego de que varios posibles candidatos se hayan visto involucrados en los casos de financiamiento irregular de campañas políticas. "Si la DC lo estima, yo estoy disponible para un desafío presidencial. Si hacemos las cosas bien, tenemos la posibilidad de instalar a un DC en La Moneda", dijo en entrevista con La Tercera.

Por

Las imágenes del año 2014

Ante el complejo escenario que enfrentan hoy los partidos políticos, el senador por Valparaíso, Ignacio Walker, se refirió al protagonismo que debe tener su partido, la Democracia Cristiana, en la próxima carrera presidencial.

En entrevista con La Tercera, Walker señaló que “llegó el momento en que la DC lidere la Nueva Mayoría, es más, lo que está claro es que en la DC tendremos una candidatura presidencial y eso es un factor de consenso al interior del partido”. Agregó que deben aspirar a “transformarse en la representación política de las aspiraciones y los sueños de la clase media chilena que se siente huérfana de representación política”.

Consultado sobre si sería él quien lideraría ese proceso, aclaró que “este no es el momento de las candidaturas presidenciales. La gente no entendería en medio de lo que estamos viviendo, que estuviéramos lanzando candidaturas presidenciales. Eso yo lo tengo claro. Pero creo que la DC sí tiene que construir una opción presidencial”. Añadió, sin embargo, que no puede descartar una “opción presidencial, pero nunca me voy a autoproclamar, no es algo que vaya a surgir de una decisión individual, yo soy un hombre de partido y de un partido al servicio de Chile, que se haga cargo de las aspiraciones y los sueños de la clase media, si yo sirvo a esos objetivos, bienvenido sea, pero lo que está claro es que en la DC vamos a tener una candidatura presidencial”. Agregó que “si la DC lo estima, yo estoy disponible para un desafío presidencial. Si hacemos las cosas bien, tenemos la posibilidad de instalar a un DC en La Moneda”. Además aclaró que el candidato de su partido debería estar definido a más tardar en enero de 2016.

Sobre el rol que debe cumplir su partido, Walker señaló que la DC “es la primera fuerza política de la Nueva Mayoría, somos un tercio de la Nueva Mayoría electoralmente, pero claro, somos siete partidos. Hemos hecho un trabajo en los últimos 20 años con el Partido Socialista que ha sido la base de la gobernabilidad. Hemos hecho en el último tiempo un trabajo muy serio con el Partido Radical. Siempre he creído en la convergencia entre el humanismo cristiano y el humanismo laico. Eso calzaría muy bien con una clase media emergente”.

Ante las opciones presidenciales, Walker también realizó una dura crítica a Marco Enríquez-Ominami. El senador dijo que no existe el espacio para ME-O en una primaria de la Nueva Mayoría: “Eso no es una mirada excluyente, al contrario, el que se autoexcluyó del camino que hemos recorrido como Concertación primero y luego como Nueva Mayoría, es Enríquez-Ominami. Primero renunció al Partido Socialista que lo había elegido como diputado, después no sólo renunció a la Concertación, nos trató pésimo. Después fue funcional al triunfo de la derecha en 2009. Trató peyorativamente al ex Presidente Frei -“el candidato del 29%” le dijo-. En nuestro mundo no hay rencor, pero sí memoria histórica”. Walker además agregó: “Entonces que no se venga a victimizar. El tomó una opción, pero seamos claros, es la opción del llanero solitario que cree que puede buscar opciones presidenciales solo, y que después de dos fracasos viene a buscar alianzas por necesidad. Yo no estoy para eso, la política no está para oportunistas. No veo ninguna posibilidad de que participemos con Enríquez-Ominami en una misma primaria, no conozco a nadie en la DC que esté disponible para eso”.

El senador también aprovechó de referirse a la situación del senador Pizarro, luego de que sus hijos hayan sido vinculados a “asesorías verbales” a SQM: “Todo eso ha sido muy ingrato, para él (Jorge Pizarro) en primer lugar, y para el partido también, pero la tesis de que las instituciones funcionan también hay que practicarla al interior del partido”. Sobre su cargo como presidente del partido, Walker señaló que “acá hubo una elección ejemplar, votaron casi 20 mil personas y la lista del senador Pizarro obtuvo el 72% de los votos y después un fallo del Tribunal Supremo proclamó como ganadora a esa lista. Hicimos bien con que asumiera la lista de Jorge Pizarro, más allá del ambiente que ha rodeado todo esto”.

Además defendió al senador al declarar que “Hasta el día de hoy no sé de qué se le acusa al senador Pizarro, sigo sin saber de qué se le acusa. Todo lo que sabemos es que sus hijos formaron una sociedad, que prestaron servicios, boletearon en 2011, 2012 a Soquimich, por lo tanto, la explicación la tienen que dar ellos, que es lo que han hecho y han concurrido a la fiscalía, pero no podemos hacer responsables a quienes ocupan cargos políticos de las conductas de los familiares”.

Notas relacionadas