Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Mayo de 2015

Fiscalía investiga a tío de Natalia Compagnon en red de corrupción chileno-española que vincula a la Usach

Waldo Rojas Soto es tio de la nuera de la Presidenta, a su vez socia de la empresa Caval, que es indagada en Rancagua por la compra de terrenos en Machalí. Rojas Soto figura en el registro de lobbistas como “gestor de intereses y es investigado en el Ministerio Público Centro Norte por su posible participación como operador de la multinacional española Isolux-Corsan para distintos proyectos de infraestructura en Chile que terminaron con graves anomalías. Uno de ellos es la construcción de un edificio en la Usach, que habría generado pérdidas millonarias para la casa de estudios. El nexo de Rojas Soto, además, aparece con Mauricio Valero, socio de Compagnón en la empresa Caval.

Por

compagnon fiscalía a1 6

La Fiscalía Centro Norte investiga al “gestor de intereses” Waldo Rojas Soto, en el marco de una red de corrupción que vincula a la multinacional española Isolux-Corsan y la Usach por millonarios pagos en la construcción de un edificio que hasta ahora tiene graves atrasos, cuyo costo sería de $ 10 mil millones. En este caso, el Ministerio Público allanó el 27 de abril pasado -junto al OS-9 de Carabineros- las oficinas de la empresa incautando documentos y computadoras.

Rojas Soto es tío de Natalia Compagnón, nuera de la Presidenta, quien está querellada en la fiscalía de Rancagua -donde declaró como imputada en el caso Caval- relativo a la compra de terrenos en Machalí. La adquisición tuvo un costo de $ 7.500 costeado con un crédito del Banco de Chile que coincidió con una reunión con el vicepresidente ejecutivo Andrónico Luksic a la que concurrió Compagnón y el hijo de la Mandataria Sebastián Dávalos.

El cercano vínculo Compagnón y Rojas Soto no es sólo familiar. También se produce través de Mauricio Valero, socio de Compagnón en la empresa Caval. Según la propia Compagnón, su tío y Valero trabajaron juntos en un negocio ligado al rubro construcción en la empresa Inprocon, el que no terminó de buena manera. De hecho, comenta un cercano a la familia, Rojas Soto le advirtió a Compagnón que no se vinculara con Valero por ningún motivo.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, Rojas Soto era un operador de Isolux-Corsan, que ayudó a gestionar varios de los contratos que la empresa española mantiene en Chile, por lo que habría recibido pago de comisiones por su trabajo. Lo que se indaga es si provinieron desde las oficinas en Chile o bien desde la sede de Buenos Aires, con la cual Soto Rojas mantiene una relación laboral desde 2012, al menos.

El hombre invisible

Rojas Soto figura acreditado como “gestor de intereses” en calidad de persona natural en el registro de lobbistas.

En el portal del Ministerio del Medio Ambiente, el titular de la cartera Pablo Badenier aparece reuniéndose con Rojas Soto el 3 de diciembre de 2014 a las 9 de la mañana.

En el encuentro -que se extendió por una hora- estuvieron presentes otros “gestores de intereses” llamados Luis Buffa y Felipe Saavedra, como se lee en el sitio.

En la web puede leerse: “Es para poder intercambiar opiniones. Acta de Reunión: La reunión se sostuvo en gabinete del Ministro Pablo Badenier en el día y hora señalada, el tema a tratar fue la inquietud que existe respecto al proyecto Minero Pelambres, con funcionarios de la Gobernación Argentina”.

El encuentro se contextualiza en una demanda que enfrenta la minera en el país vecino porque arrojaría residuos peligrosos en territorio argentino. De esta manera, Waldo Rojas, representa al proyecto minero vecino conocido “el Pachón”. Este negocio actualmente pertenece a la multinacional Glencore.

Al respecto, esta última empresa, aclaró que Rojas nunca ha tenido algún tipo de relación con la compañía minera, a través de un comunicado oficial.

En la actualidad, Los Pelambres mantiene un litigio respecto de las acusaciones de vertimientos minerales en territorio vecino para lo que ya han designado abogados en Argentina.

Hay que recordar que los Pelambres es parte del consorcio Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, que recientemente enfrentó un fallo judicial que le ordenó demoler el tranque de relave en El Mauro, en la zona de Caimanes de la Cuarta Región.

Sin embargo, lo que la web no cuenta es que Buffa es un empresario que busca instalarse en Chile con una firma dedicada a las materias tecnológicas para la minería. En tanto, Felipe Saavedra es el ministro de Minería de la región de San Juan, del país vecino.

Perfil

Rojas Soto es ingeniero comercial de la Universidad de Chile donde obtuvo también un magíster en administración. Vivió, según La Tercera, algunos años en Estados Unidos, donde estudió un MBA en la Tulane University, en New Orleans, Louisiana. También posee historial judicial y empresarial.

En su perfil de Linkedin aparece como un “consultor de empresas” desde 2005 a la fecha. ¿Cuáles empresas” En la web escribió: “varias empresas”, sin detallar ninguna.

Entre fines de 2002 a 2003 vivió por poco más de seis meses en Argentina, donde asesoraba a la empresa Imsat, dedicada a la telefonía IP, donde Rojas Soto usó su experticia en el tema, luego de pasar por una importante firma del rubro en Chile.

En nuestro país también trabajó en Promepart, donde fue su gerente comercial. De hecho, informa El Mercurio en una nota de 2003, Promepart se disputaba con Fonasa los clientes de la Isapre Vida Plena que comenzaron a renunciar por el escándalo Corfo-Inverlink.

“Las claves de nuestra oferta son que la gente se mantendrá en la salud privada, tendrá copagos inferiores a los que enfrentarían en Fonasa, una amplia red de prestadores, y mantendrán el seguro catastrófico”, dijo en la oportunidad.

Sin embargo, en 2005 la cartera de clientes fue vendida a Banmédica y en la red abundan los comentarios sobre su mala gestión que afectó a cientos de pensionados. Y para muestra un botón. Ese mismo año fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por anomalías con las acciones de Promepart. Incluso recurrió al Tribunal Constitucional, pero el órgano desechó su requerimiento.

Posteriormente, con la experiencia que tenía en Tecnología, Rojas Soto conoció a Valero en 2008 e iniciaron un negocio de construcción cuya única información conocida hasta ahora es la versión entregada por Compagnón en su testimonio ante la fiscalía de Rancagua.

No es todo. El tío de Compagnón participó de una empresa llamada “Alta Dental” que estafó a más de 200 personas que esperaban tratamientos dentales, en algunos casos de varios millones. En la indagatoria mencionada, en todo caso, Rojas Soto fue sobreseído definitivamente, de acuerdo al portal del Poder Judicial, sin que se acreditara responsabilidad penal en el hecho.

Rojas Soto, asegura un cercano, mantuvo hasta su muerte un vínculo con Adolfo Zaldívar, histórico DC quien fue expulsado del partido en 2007 después de 40 años de militancia, convirtiéndose en la cabeza del PRI.

En 2008, a petición de este último, cuenta una fuente, compitió en las elecciones municipales para ocupar el cargo de concejal por la comuna de Las Condes. No salió elegido, según el portal del Servel.

Fue el propio Zaldívar cuando era el embajador en Buenos Aires, durante los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, quien le habría presentado a la empresa Isolux, manteniendo el vínculo hasta hoy.

También mantendría una relación de amistad con Juan Carlos Osega, quien fue por años el hombre de confianza del ex DC, ocupando el cargo de agregado de prensa en la legación diplomática de Buenos Aires.

De hecho, gracias a la cercanía con Zaldívar habría conseguido audiencias con autoridades en materia de negocios, aunque sus cercanos aseguran que es el trabajo de todo asesor de empresas, descartando que exista algún ánimo delictual.

Coimas en euros

De acuerdo a una publicación de Ciper, Isolux-Corsan en una multinacional que mantiene serios problemas financieros y contratos por más de 141 mil millones de pesos, todos ligados al sector infraestructura.

Principalmente, se trata de la obra vial Portales O’Higgins en el Puerto de San Antonio que fue terminado anticipadamente por la autoridad, debido a las constantes demoras e incumplimientos.

A Isolux Corsan -que opera en Chile desde 2004, pero que según el sitio creció a contar de 2012- le ocurrió lo mismo con la construcción del hospital de Pitrufquén, el Puente del Maule, el Puente Bicentenario en la VIII Región, el estadio de Calama, entre otros.

Las anomalías nos llevan a España, donde la firma está indagada por pagos de coimas de 1,8 millones de euros al empresario Jordi Puyol, en el marco de contratos en México y Gabón en África Central.

El hombre fuerte de Isolux en la península ibérica es Luis Delso Heras, conocido como “el cabrón”, quien debió declarar ante una comisión del parlamento de Catañuna por estos hechos.

Construcción cuestionada

En todo caso, hay otro hecho, el más reciente, que está en manos de la Fiscalía Centro Norte y es la construcción del Edificio Docente (EDOC) por $ 10 mil millones, iniciativa que buscaba ampliar el espectro de alumnos y hacer más competitiva a la Usach en el contexto educacional.

Pues bien, Isolux ha demorado en construir el edificio y en varias oportunidades se le giraron pagos millonarios pese a los evidentes atrasos. Sólo entre el 1 de enero de 2014 hasta diciembre del mismo año, cuando se supone debió existir un avance concreto y revisado por la autoridad, Isolux Corsan recibió más de 4.300 millones de acuerdo a un informe interno de la Usach.

En este hecho está involucrado el recién renunciado Mauricio Carrasco Torres, ex director de administración y finanzas.

Este último, de acuerdo a fuentes que conocen del caso, sería el contacto en la Usach de Rojas Soto. Ambos se habrían conocido cuando Carrasco trabajaba en el Ministerio de Educación desde donde lo “levantó” el propio Zolezzi para llevarlo a la Usach.

Otra fuente indica que el conocimiento de Carrasco y Rojas Soto es anterior. Esto mientras este último asesoraba a una empresa donde la mujer laboró por un tiempo.

A su vez, el contacto de Rojas Soto en Isolux es un alto ejecutivo, cuyo nombre este medio se reserva.

El gestor de intereses, de acuerdo a los datos obtenidos por este diario, conseguía audiencias con autoridades y según Ciper Isolux-Corsan -a través de su constructora- pagó millonarias coimas -alcanzarían unos $ 480 millones- para conseguir acceso a autoridades. Incluso se habría usado la fórmula de las asesorías por trabajos no realizados, tal como lo hizo Soquimich y Penta.

Un conocido de Carrasco indicó que ya prestó declaración en la fiscalía, mientras que otros ejecutivos de Isolux-Corsan en Chile, estarían buscan abogado en el foro nacional.

Este diario se contactó con el rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi, quien aseguró nunca haber conocido a Rojas Soto y que respecto a Isolux ya se hicieron efectivas las boletas de garantía y que todo estaría en regla.

Asimismo se contactó a la abogada de Compagnón, Jéssica Norambuena, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. Igual situación ocurrió con Isolux Corsan. Waldo Rojas Soto, en tanto, declinó hacer comentarios.

Notas relacionadas