Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Piñera por vínculos con arista SQM: “Yo nunca eludo mis responsabilidades, las enfrento”

En la serie de entrevistas que está realizando a los expresidentes, Mario Kreutzberger, Sebastián Piñera, hizo un análisis del momento político que vive el país. El ex mandatario fue consultado por su relación con la arista SQM del caso Penta, por sus intenciones para llegar a La Moneda en 2017, entre otros temas. Y además aprovechó de tirarle un par de dardos al Gobierno. “El actual gobierno está conduciendo a Chile por mal camino”, dijo.

Por

piñera A1

En la serie de entrevistas que está realizando a los expresidentes, Mario Kreutzberger, Sebastián Piñera, hizo un análisis del momento político que vive el país. El ex mandatario fue consultado por su relación con la arista SQM del caso Penta, por sus intenciones para llegar a La Moneda en 2017, entre otros temas. Y además aprovechó de tirarle un par de dardos al Gobierno. “El actual gobierno está conduciendo a Chile por mal camino”, dijo.

“Este momento de crisis, de desconfianza, de incertidumbre no es una crisis terminal, ni que no podamos enfrentar”, afirmó.

El ex mandatario aseguró que la ciudadanía cambió y que hoy está más crítica y demandante y que fue un error de la clase política no leer esa transformación antes.

“Los poderes político, empresarial y religioso no supimos leer, comprender, anticiparnos, adecuarnos a esta nueva realidad y eso ha producido un distanciamiento de la ciudadanía”.

El ex Jefe de Estado además aprovechó de tirar dardos en contra del Gobierno de Bachelet. “El actual gobierno está conduciendo a Chile por un mal camino”. “Hoy día, dos tercios de los chilenos creen que Chile va por mal camino, tres de cada cuatro chilenos creen que estamos estancados o retrocediendo. Hace 14 meses atrás, cuando terminó nuestro gobierno, la situación era justamente la inversa”, aseguró.

A pesar de que Don Francisco insistía en llevar la entrevista a otro lado, Piñera siguió afirmando que las reformas emblemáticas de Bachelet no son lo que el país quiere y necesita.

“La reforma tributaria ha sido un duro golpe a las pymes, a la clase media, al emprendimiento”, afirmó, criticando además la reforma educacional.

“Hay que hacer reformas a las reformas, para corregir muchos errores y reemplazar la lógica de la retroexcavadora por la del dialogo y los acuerdos”, agregó.

Arista SQM

Sobre su relación con la arista SQM del Caso Penta, Piñera insistió en que él se había desligado completamente de sus empresas y estaba dedicado en “cuerpo y alma” a la campaña presidencial del 2009.

“En abril del año 2009 no solamente cree los fideicomisos ciegos, primera vez que un Presidente lo hacía porque no estaba obligado por ley, sino que además me desligué total y absolutamente”, explicó.

Sobre las boletas relacionadas a Bancard Piñera afirmó que “estos hechos que usted menciona ocurrieron a fines de diciembre de 2009 y comienzos de enero de 2010, o sea para que la gente entienda, entre la primera y segunda vuelta presidencial. Yo en esa época estaba dedicado en cuerpo y alma a la campaña presidencial, haciendo giras por las 15 regiones”.

Piñera expresó que “por lo tanto, las personas de las empresas, que eran muy jóvenes y bien intencionadas, si cometieron errores o irregularidades tendrá que corregirse y tendrá que repararse el daño causado”, enfatizando que “yo nunca eludo mis responsabilidades, las enfrento”.

Recordemos que la empresa ligada al ex mandatario, Bancard, celebró un contrato con la empresa de Jaime De Aguirre, director Ejecutivo de Chilevisión, La Música SpA, que boleteó a SQM.

Mea culpa

Sobre los errores de su Gobierno, Piñera dijo que “no supimos manejar las expectativas, creamos demasiadas expectativas”, agregando que, “nos equivocamos en el censo del 2012, tuvo fallas que no debimos haber cometido y eso significó dificultades”.

En esa línea agregó que “nos equivocamos en no prestarle una mucho mayor atención a la relación del gobierno con los partidos de la Coalición por el Cambio”.

En relación a sus logros como presidente, el ex mandatario afirmó que fue “haber reconstruido un país que estaba devastado y destruido por el (terremoto del) 27 de febrero en un plazo de 4 años, en circunstancias que otros países mucho más ricos, como Japón o Estados Unidos, les va a tomar 20”.

Y además haber “recuperado un país que había dejado de crecer, que no estaba creando empleos, y se puso nuevamente a la vanguardia liderando el crecimiento entre los países de la OCDE”.

La Moneda 2017

Sobre una posible candidatura presidencial Piñera afirmó que cuando fue la máxima autoridad nacional, fue cuando se sintió más pleno en su vida, pero no por eso va a ser el único cargo público al que va a aspirar. “En este instante no está en mis planes una nueva candidatura presidencial”, dijo.

La infaltable Piñericosa

El ex mandatario afirmó que no se arrepiente de haber dicho que él pertenece a la clase media.

Notas relacionadas