Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

El análisis de Andrade tras el remezón político: “¿Alguien puede decir que es una sorpresa?”

"Ya se venía conversando de él desde febrero más o menos", dijo el diputado y timonel del partido Socialista al referirse al cambio de gabinete masivo que anunció la Presidenta Bachelet.

Por

osvaldo andrade a1

“¿Alguien puede decir que es una sorpresa?”, dijo el diputado y presidenta del PS, Osvaldo Andrade, al comentar en Tele13 Radio el anuncio que hizo anoche la Presidenta Michelle Bachelet, quien en entrevista con Mario Kreutzberg adelantó que había pedido la renuncia a todos sus ministros.

Para el ex ministro del Trabajo del primer mandato de Bachelet, el tema “ya se venía conversando de él desde febrero más o menos”.
A su juicio, “en Chile dramatizamos los cambios de gabinete, algo que tiene que ser más normal. No muchas veces es por una evaluación negativa, sino porque hay un nuevo momento o nueva exigencia”.

Andrade comentó que en todo caso”Chile necesita un reimpulso en la gestión política. La Presidenta lo ha entendido así, tenemos una reforma estructural que nos impuso la gente, que es la agenda anticorrupción y el construir un equipo de colaboradores que la acompañe adecuadamente en este esfuerzo tiene mucho sentido”.

Finalmente, el diputado aseguró que desde su partido “vamos a respaldar a la Presidenta sea cual sea la decisión que tome. Si es con cambios parciales, manteniendo al equipo o cambiándolo completo, la vamos a apoyar igual”.

Tras como los planteó anoche, la Jefa de Estado se dio un plazo de 72 horas para definir su nuevo equipo. Por lo pronto sólo se sabe que quien continúa en su cargo es el canciller Heraldo Muñoz, confirmado en su cargo esta mañana por el propio Gobierno, a través del vocero Alvaro Elizalde.

“Si hay cambios vamos a seguir con la lealtad de siempre, (pero) todos los ministros de Estado, mientras no se anuncie una nueva conformación de gabinete, estamos trabajando como siempre”, dijo Elizalde.

En estos 13 meses de gobierno, el único ajuste de gabinete que había hecho Bachelet fue en Salud, luego de que la doctora Helia Molina presentara su renuncia a fines de diciembre del año pasado tras la polémica que levantaron sus dichos sobre el aborto, contenidos en una entrevista con La Segunda.

“En todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, fue la frase que precipitó la salida de Molina.

Notas relacionadas