Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2015

Ley Ricarte Soto entraría en vigencia en 2021

La Ley Ricarte Soto entraría en vigencia recién en 2021 producto de la falta de financiamiento.

Por

jaime burrows a1

La ley “Ricarte Soto”, que establece un “Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo”, entrará en vigencia recién en 2021, dos o tres años después de lo planeado por el Gobierno de Bachelet.

El ingrato anuncio fue entregado por el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, según consigna La Segunda, quien arguyó que durante la actual administración no se podría contar con los 170 mil millones de pesos necesarios para entregar ayuda a los 20.000 enfermos comprometidos.

La ley, nombrada así en honor al periodista que falleció de cáncer el 20 de septiembre de 2013, contemplará en su primer año de funcionamiento $30.000 millones. En el segundo año, la cifra se elevaría a $50.000 millones, los que se duplicarían en el tercer y cuarto año.

“Existen ocho mil enfermedades de alto costo, pero solo para un porcentaje de este grupo existen tratamientos médicos (…) analizamos la prevalencia internacional de estas patologías, los medicamentos que existen y sus costos, y eso nos dio una estimación de 20 mil pacientes en Chile, para lo que requeriríamos entre 150 mil a 170 mil millones”, manifestó el Subsecretario Burrows.

En todo caso, agregó que no sólo serán diez las enfermedades que cubrirá el fondo agregando otras enfermedades metabólicas y cánceres.

Cabe destacar que la ley fue aprobada por la Cámara de Diputado en abril de este año, sin embargo, el Senado puso en duda su aprobación antes del 21 de mayo, tal como fue anunciado, para intentar mejorar el proyecto.

Notas relacionadas