Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2015

Gobierno pone carácter de “discusión inmediata” a reforma para limitar reelección de parlamentarios

"Es discutible ponerle límite o no a la reelección, sin embargo, dadas las ventajas aparentes que tienen las personas que ocupan un cargo frente sus retadores, una forma de compensar aquello es poner un límite a la reelección. Percibo que ese es el ambiente de la comisión", sentenció Ignacio Walker, presidente de la comisión especial sobre temas de Probidad y Transparencia del Senado.

Por

cámara de diputados a1

Esta semana el gobierno le impuso carácter de “discusión inmediata” a la reforma constitucional que pone un límite en la reelección de parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

Cabe decir que esta iniciativa, que comenzó a ser discutida en la comisión especial sobre Probidad y Transparencia del Senado, presidida por Ignacio Walker (DC), sostiene que los senadores solo se podrán reelegir en una oportunidad, con un máximo de dos periodos y los diputados podrán repostularse en dos elecciones, con máximo tres periodos, según indica La Tercera.

Este proyecto forma parte de una de las medidas que planteó el Consejo Anticorrupción, tras analizar diversas sugerencias presentadas por diputados desde 2006.

Walker se pronunció al respecto y señaló que “es discutible ponerle límite o no a la reelección, sin embargo, dadas las ventajas aparentes que tienen las personas que ocupan un cargo frente sus retadores, una forma de compensar aquello es poner un límite a la reelección. Percibo que ese es el ambiente de la comisión”.

Por su parte el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, afirmó que “limitar las reelecciones es una señal de que la actividad política es una actividad que debe ser más rotativa que permanente”.

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, también se refirió al tema y enfatizó que “antes de la Comisión Engel, nosotros dijimos que había una agenda. Y qué bueno que la Presidenta haya patrocinado alguno de los proyectos en discusión. El problema de congestión de proyectos estaba en el Senado”.

Notas relacionadas