Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2015

SII presentó querella en contra de operador político Giorgio Martelli y la contadora DC Clara Bensan

La acción legal está dirigida en contra de Martelli y de la contadora democratacristiana por los delitos previstos en el artículo 97 N° 4 del código tributario. La acción, que ingresó hoy en el 8° Juzgado de Garantía, relata cómo ambos se concertaron maliciosamente para facilitar facturas falsas a Soqumich por servicios que nunca se prestaron. Pero también por facilitación de boletas de honorarios con el propósito de rebajar el impuesto a la renta de Bensan. La querella también incluye al exgerente de SQM Patricio Contesse, a su actual gerente Patricio de Solminihac y al vicepresidente de finanzas de la compañía, Ricardo Ramos.

Por

FACTURA SQM

El Servicio de Impuestos Internos finalmente presentó hoy la querella en el 8° juzgado del crimen de Santiago, en contra del operador político Giorgio Martelli y la contadora democratacristiana Clara de las Mercedes Bensan Jofré, luego de semanas de presiones de parte del Misterio del Interior y de Hacienda, según denunció Ciper la semana pasada y que el SII desmintió a través de un comunicado de prensa.

La acción legal llega luego que el Subdirector Jurídico del servicio, Cristián Vargas, pidiera al director del SII, Michel Jorrat, la revocación de la facultad de iniciar acciones legales que le corresponden por su cargo debido a la demora de la institución para iniciar las acciones legales. De hecho la querella en contra de Martelli, según pudo comprobar este medio en las dependencias de tribunales, fue interpuesta a nombre de Michel Jorrat, pues su inhabilitación correría solo por la empresa Asesorías y Negocios, donde prestó servicios.

Según el documento al que tuvo acceso The Clinic Online, la acción legal es por los delitos en su calidad de autores que están previstos en el artículo 97 N°4 del código tributario. El escrito plantea que ambos se concertaron maliciosamente para facilitar facturas falsas por servicios que nunca se prestaron a Soquimich. Lo que se tradujo en una rebaja de la base imponible del impuesto de primera categoría que se deben declarar en el Formulario 22, correspondientes a los años tributarios 2010 y 2011.

Según la querella, el SII pudo establecer que la sociedad de Bensan, Asesores en Gestión Integral Limitada, rebajó de manera artificiosa su renta debido a que registra en su contabilidad facturas falsas y boletas a honorarios, emitidas por distintos contribuyentes y que fueron facilitadas por ella y por Martelli. El servicio afirma además que las maniobras descritas determinan que los contratos celebrados por los querellados y SQM, a través de los cuales obtuvieron más de $92.750.000, fueron donaciones: La minera no metálica le entrega el dinero a Bensan y luego ella se lo da a Martelli, lo que implicó la evasión en el pago de impuestos a las donaciones.
A las facturas falsas se suman las boletas de honorarios que ambos ingresaron a la contabilidad de la empresa de Bensan, con los mismos propósitos de rebajar impuesto. Según la declaración de la contadora, las boletas las conseguía ella o el mismo Martelli. De hecho, la militante DC reconoció que había ingresado boletas de su madre y de otras personas. También declara que Martelli le facilitó boletas de otros que ella no conocía. Además de estos hechos, que ocurrieron en 2009, existen facturas de 2010, lo que permitiría despejar el fantasma de la prescripción del que tanto se había hablado.

Para explicar el ingreso de boletas a su contabilidad, Besan dijo que se había hecho para compensar los ingresos que había obtenido por las facturas falsas. Respecto a Martelli, el SII le tomó declaración la semana pasada, pero se acogió a su derecho de guardar silencio.

La querella está dirigida también en contra del exgerente Patricio Contesse, el gerente actual Patricio de Solminihac y del vicepresidente de finanzas Ricardo Ramos y todos quienes resulten responsables. Estos últimos por infracciones al artículo 64 de la Ley N° 16.271, que regula el Impuesto a las Herencias, asignaciones y donaciones.
Según la querella, los delitos tienen carácter de reiterados y establece que se cometieron entre los años comerciales 2009 y 2010 y entre los años tributarios 2010 y 2011. Para el SII, acogiéndose a lo dispuestos en el artículo 351 del Código Penal, la pena debe ser aumentada en uno o dos grados a los querellados.
El SII además le solicita al Ministerio Público que se cite a declarar a Martelli Robba y que se despache una orden amplia para investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Además de tomarle declaración a las personas que entregaron boletas de honorarios por petición de Bensan y Giorgio Martelli.

El maletín con plata

En su declaración ante la fiscalía el 17 de abril pasado en calidad de imputada, Bensan, socia mayoritaria de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, respondió ante el Ministerio Público por las dos facturas que dicha empresa emitió -el 2009 y 2010 respectivamente- a Soquimich por un monto total de $92.750.000.

Los pagos, que están en la nómina de gastos discrecionales del exgerente General de SQM, Patricio Contesse, fueron según Bensan, por servicios no prestados a la minera de Julio Ponce Lerou, solicitados expresamente por Martelli.

“Respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación”, explica Bensan en el testimonio que dio a conocer TVN.

“En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto que está anotado es de $34.750.000 con la glosa ‘Aseso. Finan y tributaria’. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo”.

Bensan agregó que “entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender siguiendo sus instrucciones la factura 158 por 58 millones de pesos. El vale vista lo cobré en el banco y luego el dinero en efectivo se lo entregué en un maletín a Giorgio Martelli, que era el hombre de confianza de la campaña en la recaudación de fondos”, dijo.

Notas relacionadas