Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2015

Insunza aclara que “tendremos una cocina americana mucho más abierta y transparente para todos”

El secretario de Estado respondió de esa manera al recordare el concepto de la “cocina” usado por Andrés Zaldívar para las negociaciones de la reforma tributaria. Por otra parte el ministro apeló a la importancia de las conversaciones y explicó que “es esencial que mantengamos un espíritu de diálogo, de inclusión y de procesamiento de las legítimas diferencias”.

Por

insunza525

Ayer por la mañana la Presidenta Michelle Bachelet realizó su anunciado cambio de Gabinete en el que sacó a piezas importantes en su equipo y a otros los cambio de puesto.

Uno de las “caras nuevas” en este Gabinete fue el flamante ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, abogado y militante del PPD que llega a tomar la cartera dejada por la ahora titular del Trabajo, Ximena Rincón.

Según publica hoy el diario El Mercurio, el ex gerente general de la consultora de Enrique Correa, Imaginacción, señaló que su gestión estará marcada por el diálogo.
En ese aspecto Insunza recalca que “es importante un trabajo prelegislativo de diálogo con todos los partidos y con los parlamentarios, y que luego podamos llevar todas esas propuestas al Congreso y que ahí se dé la participación ciudadana y un debate que corrija y mejore los proyectos, y finalmente, la votación con acuerdo o ejerciendo las mayorías”.
Usando una metáfora futbolística, el secretario de Estado hizo un llamado a “llevar la pelota al piso y volver a tocar para que podamos ir armando un buen juego y tengamos buenas definiciones, y creo que es esencial que mantengamos un espíritu de diálogo y un espíritu de inclusión y de procesamiento de las legítimas diferencias”.
El diario antes dicho le menciona a Insunza el concepto de la “cocina” usado por Andrés Zaldívar para las negociaciones de la reforma tributaria, ante lo cual el ministro responde sin dudar: “nosotros tendremos es una cocina americana mucho más abierta y transparente para todos”.

Agenda de probidad
La ex ministra de la Segpres, Ximena Rincón, llevaba a cabo los trabajos y proyectos en cuanto a la agenda de probidad. Al ser consultado sobre cómo va a manejar esas labores, el abogado señala que “ahí hay dos grandes áreas: algunas medidas administrativas que se están empezando a ejecutar y otros son los proyectos de ley que tienen también ya un estado de avance bastante importante, y que vamos a ir enviando dentro de los próximos 45 días. Y algunas de estas materias van a ser más definidas por la Presidenta, y esperaremos esas definiciones que vamos a tener” este martes.
Otro punto que toca el ministro PPD es la forma en que se va a gestar un proceso constituyente. En esa línea explica que “la Presidenta ha esbozado un camino de una discusión ciudadana sobre una nueva Constitución. Y la idea de los cabildos, de los diálogos, es para ir dando contenido y forma a una nueva Constitución. Y todo eso, después, tiene que ser recogido y transformado en norma jurídica o en una propuesta de nuevo texto constitucional. Y una vez que podamos avanzar en eso, va a venir la discusión respecto de con qué procedimiento se va a sancionar”.

Notas relacionadas