Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2015

Muerte de jóvenes en Valparaíso: Fech repudia “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Valentina Saavedra entregó todo el apoyo a la familia de las víctimas y aclaró que “esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto… creemos que es una de las razones por las que nos movilizamos, cambiar un sistema como el que tenemos hoy”.

Por

Valentina-Saavedra-Fech-A1

Esta tarde la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) Valentina Saavedra entregó un balance de lo que fue la jornada de movilización estudiantil en distintas regiones y se refirió a la muerte de Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán Farías (25) tras ser baleados por un hombre del que aún no se revela su identidad.

“Primero que todo, las distintas organizaciones sociales de la educación estamos acá para hacer una evaluación de la jornada de hoy”, comenzó diciendo Saavedra.

La dirigente estudiantil informó que “la convocatoria de la marcha ha sido amplia, muy masiva y efectivamente salieron estudiantes profesores y familias a las calles de manera pacífica”. Agregó que”esta movilización expresa que el movimiento social está mas vivo que nunca y esperamos que el gobierno exprese y escuche las posturas que tenemos”.

En esa línea la presidenta de la Fech indicó que en esta jornada mostraron su “voluntad”, y ahora esperan lo mismo por parte de Bachelet durante este 21 de mayo. “Queremos que más que un Gobierno de cuñas sea un gobierno de cambios profundos”, emplazó.

Muerte de los jóvenes en Valparaíso

Con respecto a los casos ocurridos, donde autoridades policiales confirmaron la muerte de Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán Farías (25) luego de que habrían estado pintando un graffiti o colocando un lienzo (son las dos versiones que se manejan) en una propiedad privada, lo que habría motivado al hijo del propietario a dispararles con una escopeta a ambos, causándoles la muerte posteriormente tras ser derivados al Hospital Carlos van Buren. Saavedra indicó que “no podemos desconocerlo, queremos mandar todo nuestro apoyo a las familias de nuestros compañeros que se estaban movilizando por las demandas que planteamos y estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libre expresión y manifestándose como todos lo hicimos hoy”.

Por otro lado repudió “la reacción de quienes cuidan mas la propiedad privada que el derecho a manifestarse”, añadiendo que esta es “una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos y creemos que esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto… creemos que es una de las razones por las que nos movilizamos, cambiar un sistema como el que tenemos hoy, y reacciones como esa no debiesen ser aceptables en una sociedad democrática”.

Saavedra se centró en la familia de los jóvenes fallecidos, a las que les mandó “todo el apoyo” y anunció una convocatoria para las 8 de la tarde en Plaza Italia para realizar una velatón.

Al ser consultada por posibles acciones legales a considerar, la dirigente estudiantil dijo que “lo podemos evaluar, (pero) en estos momentos lo fundamental es enviar el apoyo, desde la Confech y distintas organizaciones sociales nunca hemos llamado a la violencia, era una manifestación pacífica,.. y hay una sobrereacción a la protección de la propiedad privada”, sentenció.

Notas relacionadas