Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2015

Fiscal Toledo confirma acuerdo entre Caval y Silca en querella por estafa

“Ese contrato es un acuerdo extrajudicial por el cual se pagan ciertos montos, aproximadamente $ 1.200 millones para cada uno comprometiendo también cierta devolución de una casa que estaba a nombre de Caval, y con ello deja sin efecto las diferencias que ellos mantenían en conformidad de la ley", explicó Toledo, sin embargo, desde el Ministerio Público afirmaron que en la causa denominada “Caval”, que compromete el interés público y que habla de tráfico de influencia y uso de información privilegiada, entre otras cosas, “la fiscalía seguirá investigando”.

Por

fiscal

Esta tarde, el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, confirmó que Caval y la firma de Hugo Silva, Silca, notificaron que llegaron a un acuerdo para detener la querella por estafa que presentó la empresa que compró las 44 hectáreas en Machalí en contra de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

El empresario los adquirió antes de que estallara el caso por un total de 9.500 millones de pesos. Su idea era que en el corto plazo, el cambio del uso de suelo, le permitiría realizar un proyecto inmobiliario que, a la postre, le devolvería la inversión recientemente hecha.

Lo que no se esperaba Silva era que al día siguiente de firmada la escritura de los predios, el escándalo del Caso Caval estallaría tras la publicación de la Revista Qué Pasa.

Fue el 6 de febrero el día en que salió a la luz pública el caso que involucraba a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon -socia de Caval- y a su marido -hijo de la presidenta-, Sebastián Dávalos. Ambos parte de Caval habían comprado el terreno por un préstamo del Banco de Chile por $6.500 palos, entregado luego de la reunión entre el dueño y vicepresidente de dicha entidad bancaria, Andrónico Luksic con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.

Sobre lo acordado entre Caval y Silca, Toledo dijo que “ese contrato es un acuerdo extrajudicial por el cual se pagan ciertos montos, aproximadamente $ 1.200 millones para cada uno comprometiendo también cierta devolución de una casa que estaba a nombre de Caval, y con ello deja sin efecto las diferencias que ellos mantenían en conformidad de la ley”, por lo tanto, la pyme de Compagnon renuncia a obtener la mitad de los 2.000 millones que iba a obtener como ganancia del negocio, quedando en manos de Silca.

Durante la entrega de la información este viernes, Toledo aclaró que en la causa denominada “Caval”, que compromete el interés público y que habla de tráfico de influencia y uso de información privilegiada, entre otras cosas, “la fiscalía seguirá investigando”.

El fiscal Toledo comentó que el Ministerio Público se encuentra revisando los antecedentes para decidir el término definitivo de la causa.

En esta línea afirmó que “nosotros como fiscalía estamos llevando una investigación criminal que se refiere a un delito de acción penal pública y, en consecuencia, debemos revisar los antecedentes, el contenido propio de esa transacción y también los elementos para poder tomar una decisión en ese sentido”.

“En materia de delitos económicos, en este caso delito de estafa, por el que se han querellado, las personas pueden disponer de propiedades y llegar a acuerdos directamente, eso esta previsto en la ley, pero “la decisión para terminar la causa “es una decisión que yo no he tomado hasta el momento”,

A su vez, aclaró firmemente que “el tribunal de garantía debe decidir, nosotros podemos propiciar y promover un término”.

Notas relacionadas