Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2015

Los vacíos sobre su paso por la U. Bolivariana que generaron un error en el currículo del ministro Insunza

El Gobierno subió el lunes una biografía a la página institucional donde aparecía como licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales (UDP), currículum que el miércoles fue modificado para mencionar que la institución en la que se encuentra en esa calidad es la Universidad Bolivariana. La primera según el ranking de América Economía está entre las 12 mejores del país; la Bolivariana, en cambio, figura entre las diez peores. Insunza explicó a este medio que todo se debió a un error que se origina en que en su CV del Congreso tampoco aparece mencionada su alma mater.

Por

Insunza A1

La fuente fue wikipedia y luego se debió realizar una corrección. Con estas palabras resume el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD) el error que cometió el gobierno el día lunes cuando subió su biografía a la página institucional donde aparecía como licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales (UDP), currículum que el miércoles fue modificado para mencionar que la institución en la que se encuentra en esa calidad es la Universidad Bolivariana. La primera según el ranking de América Economía está entre las 12 mejores del país; la Bolivariana, en cambio, figura entre las diez peores.

El equívoco en la información viene precedido por un vacío en la cámara de Diputados acerca de dónde estudió el ex parlamentario y debutante titular de la Segpres, que se repitió también en su web personal la que ya no está disponible. Ello porque en su biografía de la Biblioteca del Congreso se puede leer: “Realizó su Enseñanza Básica en el Liceo Experimental Manuel de Salas en Santiago. Continuó sus estudios en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta. Terminó la Educación Media en 1985 mediante la realización de exámenes libres.Continuó sus estudios en la Universidad Diego Portales donde se especializó en Análisis Político”. En ninguna parte se lee que su proceso de licenciatura está pendiente en la Bolivariana ni tampoco que tuvo algún paso por esta casa de estudios.

En rigor, según confirmaron en la Unidad de Admisión de la Universidad Bolivariana, el ministro realizó su examen de grado entre diciembre del año pasado y enero de este año, por lo que se encuentra en calidad de egresado de la carrera de Derecho. Actualmente se encontraría realizando su investigación de grado para poder ser licenciado en ciencias jurídicas y así titularse en la Corte Suprema. En la Universidad señalaron que se encuentra “dentro de los plazos correspondientes” y que faltaría también la realización de su práctica profesional, que debe realizarse en una corporación de asistencia judicial.

Consultado por la reiteración de este olvido, Insunza aclaró a The Clinic Online que ese currículo -que es el oficial del parlamento- fue elaborado de forma autónoma por la Cámara, sin serle consultado y que nunca le prestó atención por lo que jamás fue modificado, aunque también tiene, asegura, otro dato inexacto: dice que en dictadura siendo adolescente -y militando, como su padre, en el Partido Comunista- organismos represivos intentaron detenerlo tras lo cual viajó a Buenos Aires y a su regreso completó su formación con exámenes libres, lo que es cierto, pero agrega que cursó su educación secundaria en el Liceo Valentín Letelier, cuando sólo participó en una toma en ese colegio y siempre estuvo en el Manuel de Salas. Esta información, en todo caso, se repite con los mismos problemas en la página actual de la Segpres.

SU PASO POR LA UDP
insunza
Insunza, en cualquier caso, sí estuvo vinculado a la UDP. Fuentes de la casa de estudios aseguran que fue alumno de derecho pero que fue “eliminado por razones a académicas en marzo de 1990” -época en que ingresó al Partido Socialista- algo que el ministro también confirma.

De su paso por la institución quedó una de las relaciones laborales que lo marcó. Conoció a Francisco Javier Cuadra, ex ministro de Pinochet, en la Facultad de Derecho de la UDP. Según la investigación de Ciper, Insunza fue alumno y luego ayudante de Cuadra, tras lo cual ingresó en 1992 a Civitas, empresa del ex ministro que “asesoraba a importantes grupos económicos durante la transición”, relata Ciper.

En 1996, cuando comenzó a militar en el PPD, Insunza había formado junto a Max Colodor su propia empresa: Sistema Consultores, “orientada a otorgar asesorías a gobiernos, parlamentarios y empresas, a través de análisis de escenarios políticos, tendencias de opinión pública y élites, manejo de crisis y sistemas de inteligencia de mercados”, relata Cipetr. Fue ahí donde se involucró con Codelco, quien fue cliente de Sistema en 1997, pagando la suma de $25.000 dólares por los servicios de Sistema y $55.000 dólares luego entre 2002 y 2004.

Fue esa relación la que le causó problemas a Insunza, sobre todo cuando diputados de la UDI aseguraron que Insunza votó en contra de Codelco informara sobre asesorías y servicios profesionales prestados entre 2003 y 2007. En esa oportunidad, Insunza declaró a La Tercera sentirse “orgulloso de haber asesorado a Codelco”. Agregó: “Me siento orgulloso de haber asesorado a Codelco. Asumí que era un hecho público y conocido que, antes de ser parlamentario, realizaba consultorías, tenía mi propia empresa y que entre ellas asesoraba a Codelco. Asumo que cometí un error al no explicitar ese punto y la verdad es que no se me pasó por la cabeza”

Sus lazos con el mundo privado volvieron a estar en la palestra cuando fue nominado en reemplazo de Ximena Rincón, porque desde 2011 a 2013 Enrique Correa lo reclutó para su consultora Imaginacción, empresa donde asesoraba a Soquimich.

Notas relacionadas