Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2015

Chile es el país donde menos gente vota en la elecciones

Por

Elecciones 01

Por si quedaba alguna duda del hastío transversal que viene generando la política entre los chilenos durante los últimos años, gráficamente reflejado en las encuestas de opinión que dan cuenta del magro apoyo hacia la Presidenta, el gobierno, los partidos políticos y el parlamento un nuevo dato viene a remecer las conciencias respecto de que algo hay que hacer para frenar la desafección.

Según el estudio publicado por Infobae en base a los datos recuperados del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Chile es el país con la mayor abstención en el mundo (58% en la última elección).

El análisis, recoge el sitio de Canal 13, abarca a países que tienen más de un millón de personas en una democracia funcional según la valoración del ranking de libertad política de Freedom House.

“Si bien en Chile la participación llegó al 90% en las primeras elecciones libres, eso obedeció a la decisiones de los chilenos por consolidar la democracia y evitar una posible regresión autoritaria”, explicó el cientista político, Mauricio Morales, agregando que “esa participación se fue deprimiendo con el tiempo, y antes de la implementación del voto voluntario llegó al 60%”.

Después de Chile aparece Eslovenia, donde la abstención ascendió al 57,6% en las últimas elecciones, luego Mali, Serbia, Portugal, Lesoto, Lituania, Colombia, Bulgaria y Suiza todos sobre el 50%.

En el caso de los países donde el voto es obligatorio, el ranking lo lideran México, Grecia y Paraguay con una abstención bajo el 40%.

El país con menor ausentismo es Australia con un 6,8%. Le sigue Bolivia con un 8,1% y Sierra Leona con un 9%, donde el voto es voluntario.

Notas relacionadas