Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Mayo de 2015

Las peligrosas pandillas de motociclistas que provocaron una batalla campal en EE.UU.

Vestidos con sus chalecos y cazadores de cuero negro con emblemas de la pandilla a la que pertenecen son fácilmente reconocibles en las carreteras de Estados Unidos. La rivalidad entre estas bandas se hizo patente este fin de semana en un enfrentamiento en la pequeña localidad de Waco (Texas, EE.UU.), donde murieron nueve personas y 170 resultaron detenidas. Todos enfrentan cargos por participación en el crimen organizado.

Por

Bandidos YT

bbcmundologo

El fenómeno no es nuevo

El Departamento de Justicia tiene identificadas a estas bandas y las define como “organizaciones cuyos miembros utilizan sus clubes de motociclismo como vía para actividades criminales”.

En Estados Unidos hay más de 300 agrupaciones de motociclistas de este tipo, que van desde los grupos de cinco o seis miembros, hasta grupos que tienen capítulos con miles de miembros en todo el mundo.

Son organizaciones “muy estructuradas cuyos miembros participan en actividades delictivas como la delincuencia violenta, el tráfico de armas y el tráfico de drogas”.

Hells Angels (Ángeles de los infiernos), Mongols (Mongoles), Bandidos, Outlows (Proscritos) y Sons of Silence (Hijos del silencio) son algunos de los grupos que preocupan a las autoridades estadounidenses.

“Debido a su alcance transnacional, estos grupos son capaces de coordinar operaciones de contrabando de estupefacientes en colaboración con las principales organizaciones internacionales de tráfico de drogas”, indica el Departamento de Justicia.

Cinco grupos involucrados

Cinco de estas bandas estuvieron involucradas en la reyerta del domingo pero la Policía de Waco rehusó identificarlas.

“No nos escucharán nombrarlas. No vamos a darles publicidad”, dijo el sargento Patrick Swanton.

Sin embargo, en las imágenes difundidas por la prensa se puede identificar al menos a Scimitas, Cossaks y Bandidos.

Origen

El investigador William L. Dulaney sitúa los orígenes de estas bandas a mediados de los cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando jóvenes desapegados y traumatizados por la contienda regresaban a un país que no reconocían.

El autor señala que hay estudios que indican que compartir actividades de ocio como conducir motocicleta puede ayudar a los combatientes a mitigar los efectos del estrés postraumático.

En su trabajo International Journal of Motorcycle Studies (IJMS), señala que hubo un periodo de transformación en los años sesenta con la nueva oleada de veteranos de la guerra de Vietnam, más jóvenes aún que los anteriores, que habían experimentado con drogas ilegales en el sureste asiático.

Según un informe del Instituto Nacional de Justicia, que analiza el origen de estos grupos, los Pissed Off Bastards of Bloomington surgieron en California después de la Segunda Guerra Mundial.

Captaron la atención del público cuando en 1947 participaron en varios actividades que acabaron en reyertas. A partir de ahí fueron surgiendo otros grupos a lo largo del país, algunos asociados.

En 1959 se crearon los Pagans en Maryland y los Outlaws en Chicago (Illinois). En 1966 los Bandidos, en Texas.

En 1960 surgieron alianzas y en 1970 en un momento en el que evolucionó la cultura de las drogas en el país comenzaron a introducirse en el negocio primero como pequeños suministradores hasta convertirse en organizaciones criminales más complejas.

Bandidos

Bandidos1 YT

El lema de los Bandidos es “somos gente sobre la que sus padres les advertirán”. En las insignias que visten puede verse también “No espere piedad”.

Se formó en Texas en 1966 por Don Chambers, que sirvió como infante de marina en Vietnam. Sus colores son el rojo y el dorado.

Tiene entre 2.000 y 2.500 miembros en Estados Unidos y en otros 13 países.

Es considerada una de las dos mayores bandas de este tipo que opera en EE.UU, con 900 miembros en este país, divididos en 93 capítulos.

Los Bandidos están involucrados en el transporte y distribución de cocaína y marihuana, así como en la producción, traslado y distribución de metanfetaminas.

Su área de acción es sobre todo el Pacífico, el Sureste y Suroeste así como las regiones del Centro Oeste del país.

Y su código de honor: “No mientas, no robes y no robes la mujer a un hermano”.

Toma unos dos años convertirse en un Bandido. Normalmente tienes que conocer a un miembro, pasar por un periodo de prueba y pagar unos 300 dólares.

En 2009, seis miembros del capítulo de Canadá fueron a prisión de por vida por matar a ocho miembros de la banda en una “limpieza interna” en Ontario.

Su mayor rival son los Hells Angels con quienes se enfrentaron entre 1993 y 1997 en una reyerta conocida como la “Gran guerra nórdica de motociclistas” que terminó con 11 muertos, 74 intentos de asesinado y 96 heridos.

Cossaks

“Cuidamos de nosotros mismos”, dice su lema. Surgida en 1969 no está claro quién fue su fundador, pero se cree que pudo ser una escisión de los Bandidos.

Se trata de un grupo mucho más pequeño que Bandidos pero tienen facciones en los estados del sur de Estados Unidos y en Australia.

Se cree que durante el tiroteo los Cossaks sumaron fuerzas con los Scimitars contra los Bandidos.

La rivalidad con esa banda se remonta a 2013 cuando dos de sus miembros fueron apuñalados en un ataque que se achacó a los Bandidos.

Scimitars

Es un club más pequeño que los dos anteriores con sede en Texas. Según la prensa local apoyaron el pasado a los Cossaks en otras batallas contra los Bandidos.

Su distintivo es una calavera roja con los ojos rojos con dos sables cruzados.

Fotos en Facebook que pertenecen a miembros de Cossacks en Texas muestran a ambas pandillas socializando. El año pasado ambas bandas incluso partidiparon en la construcción de un parque en Odessa, Texas.

Notas relacionadas