Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Mayo de 2015

El día en que Silvio Rodríguez entregó su apoyo al movimiento homosexual chileno

En septiembre de 1995, el programa de radio Triángulo Abierto comenzó una campaña para recolectar firmas de diversos personajes como artistas, políticos o académicos, con el fin de juntar apoyo para derogar el artículo 365 del Código Penal que condenaba con prisión la "sodomía consentida entre hombres adultos".

Por

Marcha por el orgullo gay y la adopción homoparental

En septiembre de 1995, el programa de radio Triángulo Abierto comenzó una campaña para recolectar firmas de diversos personajes como artistas, políticos o académicos, con el fin de juntar apoyo para derogar el artículo 365 del Código Penal que condenaba con prisión la “sodomía consentida entre hombres adultos”, según indica el blog Bandera Hueca.

Siguiendo el consejo del Frente de Liberación Gay de Cataluña, Víctor Hugo Robles, el Ché de los Gays, decidió escribir cartas públicas -a través del Movilh- a personalidades internacionales para que apoyaran la causa. Una de éstas iba dirigida al reconocido Silvio Rodríguez.

El Ché de los Gays fue quien, finalmente, logró entregarle esta misiva personalmente al cantautor. Todo comenzó cuando en septiembre de 1995 Robles irrumpió en una conferencia de prensa de Rodríguez en la Fundación Violeta Parra. En aquel momento y con toda la prensa de testigo, Robles se subió al escenario y le entregó la carta pública del Movilh al cantante. “Silvio, esta es una carta del movimiento homosexual chileno. Queremos que la leas y nos des una respuesta”, le dijo.

En aquella oportunidad Rodríguez le respondió: “si están luchando por sus derechos, que yo comparto y los respeto, tienen todo mi apoyo, por supuesto, siempre que no se pongan en contra de Cuba”.

Sus palabras generaron una reacción positiva entre los diferentes activistas, quienes comenzaron a asistir a los conciertos que realizó el artista en el Teatro Monumental de Santiago.

En uno de estos recitales, Rodríguez dio a conocer de manera clara y precisa su apoyo a la comunidad homosexual y a sus demandas: “quiero dedicar esta canción, especialmente a un movimiento que hay aquí, que se llama Triángulo Abierto, Movimiento de Liberación Homosexual. A través de un documento que me hicieron llegar, me enteré de una cosa insólita, que hay una ley que convierte en ilegales las relaciones homosexuales y eso es una cosa loquísima. Esta canción es para ellos”.

Fue ahí cuando el trovador interpretó la canción “Te molesta mi amor”, transformándose así -según consigna Robles en su blog- en el himno de la causa de la diversidad en Chile.

Para leer más sobre esta historia revisa aquí

Notas relacionadas