Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2015

Gobierno por jóvenes heridos en marcha del 21 de mayo: “el abuso de autoridad es una falta”

Durante la jornada de este viernes, el Ministerio del Interior se pronunció respecto a las denuncias contra Carabineros por "uso desproporcionado de fuerza" en las manifestaciones del pasado 21 de mayo en Valparaíso, en la que dos estudiantes resultaron gravemente heridos.

Por

marcha 21 de mayo A1

Durante la jornada de este viernes, el Ministerio del Interior se pronunció respecto a las denuncias contra Carabineros por “uso desproporcionado de fuerza” en las manifestaciones del pasado 21 de mayo en Valparaíso, en la que dos estudiantes resultaron gravemente heridos.

En esa línea, el gobierno a través de una declaración pública sostuvo que “lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, luego de la acción policial. Y espera su más pronta recuperación”.

“El Gobierno reconoce el derecho fundamental a manifestarse conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no solo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos. Este mandato incluye también el cuidado de los manifestantes que participan legalmente en marchas autorizadas y pacíficas, así como también en el resguardo de los bienes públicos y privados”, sentenció.

Asimismo, el Ministerio del Interior se refirió además a la indagación que se encuentra realizando Carabineros y que los resultados serán dados a conocer a las entidades que correspondan. “El Gobierno no sólo valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá de los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos. Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes”, concluyó.

Notas relacionadas