Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2015

Bancada estudiantil publica una carta rechazando el actuar de Carabineros en las manifestaciones

En una declaración pública difundida en redes sociales, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric y Camila Vallejo se refirieron a los casos de Rodrigo Avilés y Paulina Estay, rechazando "el actuar represivo de carabineros en las recientes manifestaciones", que en la última marcha del 21 de mayo dejó a estos dos jóvenes con lesiones graves. Actualmente Rodrigo Avilés, estudiante de la Universidad Católica, se encuentra en riesgo vital en el Hospital Carlos Van Buren.

Por

15 de julio de 2014/ SANTIAGO Los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo, Karol Cariola, Gabriel Boric y Giorgio Jackson conversan en el ministerio de educación antes de reunirse con Nicolás Eyzaguirre para conversar sobre educación.  FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Los diputados indicaron que “no podemos naturalizar el uso desmedido de la fuerza policial para atacar a quienes están ejerciendo su derecho a manifestación. Urge una revisión de la formación de las fuerzas especiales y sus procedimientos, así como sanciones frente a conductas injustificadas. Quienes cometen delitos en las manifestaciones deben ser detenidos y procesados por la justicia”, según señala el comunicado difundido por Soychile.

Comunicado de los diputados difundido por las redes sociales:

Declaración Pública

En el marco de las movilizaciones del 21 de mayo y los hechos ocurrido en Valparaíso, manifestamos lo siguiente:

1)El derecho a manifestarse ha sido una herramienta social a lo largo de nuestra historia para conquistar las principales reivindicaciones en materias de derechos humanos, derechos civiles, derechos laborales y derechos sociales. Por lo mismo, este derecho es propio de las sociedades democráticas y no puede estar bajo amenaza por las posibles represalias por parte de la fuerza policial.

2)Rechazamos categóricamente el actuar represivo de carabineros en lasrecientesmanifestaciones, particularmente frente a los casos de Rodrigo Avilés y de Paulina Estay. Con la misma fuerza, lamentamos y condenamos las declaraciones posteriores de Carabineros, en las que no se hacen responsables de sus actos, cuando hay testigos y videos para declarar lo contrario. Esperamos que dicha institución rectifique cuanto antes y asuma la responsabilidad en estos hechos.

3)Lamentablemente las situaciones de agresión descritas no son casos aislados. Lo que le sucedió a Rodrigo y a Paulina pudo haberle pasado a cualquiera que hubiera estado manifestándose pacíficamente. No podemos naturalizar el uso desmedido de la fuerza policial para atacar a quienes están ejerciendo su derecho a manifestación.

4)Urge una revisión de la formación de las fuerzas especiales y sus procedimientos, así como sanciones frente a conductas injustificadas. Quienes cometen delitosen las manifestaciones deben ser detenidos y procesados por la justicia. Sin embargo nada justifica la disuasión de los manifestantes con elementos tan nocivos como los gases lacrimógenos o el carro lanza aguas, cuyo líquido tóxico, sumado su presión son un peligro inminente para la vida de quienes se manifiestan o transitan cerca de las manifestaciones.

5)Hacemos un llamado al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para que se esclarezca la situación vivida el día de ayer y esta acción no quede impune. Además, para que se tomen las medidas legislativas y/o administrativas para que no siga existiendo represión a las manifestaciones. No queremos más heridosni muertosproducto de las manifestaciones.

6)Finalmente enviarle fuerza a Rodrigo, a sus compañeros y a su familia. Esperamos que en las próximas horas pueda presentar mejorías y que logre salir de su delicada situación de salud. Seguiremos utilizando la movilizaciónen las callespara avanzar enla construcción de un país más justo e igualitario.

Camila Vallejo Dowling
Giorgio Jackson Drago
Gabriel Boric Font
Karol Cariola Oliva

Notas relacionadas