Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2015

Allende saca a Bachelet de sus dichos de precampaña: “Hablé exclusivamente del tema parlamentario”

Durante este fin de semana, la presidenta del Partido Socialista admitió en entrevista con el diario El Mercurio, que “todos hemos sorteado la ley y usado un resquicio”. "Tanto es así que hablé de mí misma, porque los candidatos, puede que uno lo haya hecho, pero que bueno, porque la generalidad y estado en el Parlamento, (es que) difícilmente hacemos campaña en un mes. Yo hablé exclusivamente del tema parlamentario", precisó la senadora socialista.

Por

isabel allende A1

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende salió a aclarar sus dichos emitidos durante el fin de semana al diario El Mercurio, entrevista en la que abordó los cuestionamientos por las precampañas en la política de esta manera: “Todos hemos sorteado la ley y usado un resquicio”.

En ese sentido, según publica hoy dicho medio, la ex presidenta de la Cámara Alta dejó en claro que sólo se refirió a campañas parlamentarias, alejando así su confesión de una posible precampaña presidencial por parte de la Mandataria Michelle Bachelet.

“Tanto es así que hablé de mí misma, porque los candidatos, puede que uno lo haya hecho, pero que bueno, porque la generalidad y estado en el Parlamento, (es que) difícilmente hacemos campaña en un mes. Yo hablé exclusivamente del tema parlamentario”.

Tras los dichos, la ex diputada de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin destacó a través de su cuenta de Twitter los dichos de Allende, enfatizando que “la única persona que ha reconocido la existencia de precampañas ha sido Isabel Allende y le ha llegado lluvia de críticas. ¡Están ciegos!”.

Por su parte, el timonel de la Decé, Jorge Pizarro, explicó que “lo que entiendo que dijo Allende, y lo comparto, es que el tiempo legal de campaña es un mes, y todos los que somos candidatos hacemos actividades electorales mucho antes que ese mes electoral. Y eso es lo más obvio, todo Chile lo ve con los carteles. Y eso es porque no está normado. Espero que con la nueva norma del Servel, el tema del tiempo de campaña se defina de mucha mejor manera y se pueda fiscalizar”.

La aclaración de la senadora Allende va en la misma línea que ha adoptado el Gobierno, en cuanto a blindar a la Mandataria sobre cuestionamientos por una eventual precampaña presidencial. De hecho este domingo el ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió diciendo que “la Presidenta de la República asumió su decisión de ser candidata, si mal no recuerdo, a mediados de marzo de 2013, hasta antes de eso, ella más bien no había tomado la decisión”.

El ministro del Interior precisó que después de esa fecha y hasta antes de la elección se usaron lo métodos habituales de recaudaciones y donaciones que utilizan todos los candidatos.
El problema, lo delicado de todo este asunto es lo que sucedió antes de esa fecha, opinó Burgos.

“Todo indica que en ese periodo aparentemente algunas personas, usando el nombre de la presidenta de la República, establecieron fórmulas de recaudatoria, y esa es una cuestión que a mi juicio van a tener que demostrar, tendrán derecho a la defensa”, sostuvo el ministro, quien además agregó que Bachelet “me ha instruido que en materia de investigación tenemos que colaborar y es no hacer ninguna actuación que evite que algo se investigue”.

El secretario de Estado evitó referirse al hecho de que si los pagos que hizo la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, al ex ministro Rodrigo Peñailillo y otras personas que trabajaron en el comando y luego aterrizaron en el gobierno fueron efectivamente platas de pre campaña. Pero sí dijo que “hay un hecho cierto (…) me resulta complejo que antes de esa fecha haya habido una instancia recaudatoria”.
“Si me dan cuenta de un ilícito tengo incluso la obligación de denunciar”, cerró Burgos respecto del tema.

Este mediodía, el vocero Marcelo Díaz, en un tono similar al jefe de gabinete, dejó claro que todo lo que pasó antes de que Bachelet anunciara su idea de postularse de nuevo (28 de marzo de 2013 recordó Díaz) no fue ni pedido ni autorizado por ella.

“La pregunta que ustedes me formulan era si la Presidenta Michelle Bachelet era candidata antes que lo afirmara y eso quiero decir derechamente no, ella decidió ser candidata en los tiempos que he señalado y a partir de eso se deciden un conjunto de acciones que tienen que ver con su arribo al país, y el diseño y el inicio de los trabajos de preparación de esa candidatura”, enfatizó.

Sobre lo que hubo antes, precisó que sólo hubo un trabajo programático previo a su arribo a Chile, y agregó que “sin perjuicio del trabajo que hubieran realizado antes los partidos distintos grupos de reflexión, no solamente de los contenidos, sino también respecto de los liderazgos, recuerden que hubo primarias”.

“Lo que dice relación con la Presidenta Michelle Bachelet, reitero, son hechos públicos que ella tomó su decisión a comienzos de 2013 y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral, en consecuencia, lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al gobierno ni a la Presidenta Bachelet explicarlo”, sentenció.

“La Presidenta no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos”, precisó el vocero.

Notas relacionadas