Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2015

Eyzaguirre y precampaña: “Me consta directamente” que Bachelet no era candidata a fines de 2012

"Le voy a comentar una infidencia, espero que la Presidenta no se enoje conmigo. Yo fui a Nueva York a verla, un fin de semana, el segundo semestre de 2012, yo quizás ingenuo, pero no tan ingenuo, conversamos mucho, paseamos un poco, y uno de mis objetivos era convencerla que fuera candidata y a mi me consta directamente, el segundo semestre, de que me dijo 'no lo tengo para nada claro y ojalá surjan nuevos liderazgos'. Entonces que ella no era candidata, me consta directamente", dijo el secretario de Estado en entrevista con Cooperativa.

Por

eyzaguirre A1 comision

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reforzó la tesis del gobierno acerca de que la Presidenta Michelle Bachelet no tenía idea, ni había solicitado movimientos de precampaña antes de la fecha en que confirmó que estaba dispuesta a emprender una segunda aventura para volver a instalarse en La Moneda.

“Le voy a comentar una infidencia, espero que la Presidenta no se enoje conmigo. Yo fui a Nueva York a verla, un fin de semana, el segundo semestre de 2012, yo quizás ingenuo, pero no tan ingenuo, conversamos mucho, paseamos un poco, y uno de mis objetivos era convencerla que fuera candidata y a mi me consta directamente, el segundo semestre, de que me dijo ‘no lo tengo para nada claro y ojalá surjan nuevos liderazgos’. Entonces que ella no era candidata, me consta directamente”, dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.

Las palabras del economista se cuadran entonces con la estrategia del gobierno en torno a desentenderse del accionar de quienes pudieron preparar la plataforma para el aterrizaje de la Mandataria.

“El tema del financiamiento de los trabajos previos a una campaña o el trabajo previo, hacer reuniones, visibilizar a los candidatos, son cosas que uno hace antes de la campaña, porque tiene que ver si tienen oportunidad. Eso se ha hecho siempre aquí y el la quebrada del ají. Otra cosa es cómo lo financia”, agregó Eyzaguirre.

Al respecto, planteó que “a pesar de que hay ciertos vehículos de financiamiento, objetivamente eso lo dijo la comisión Engel, debemos reconocerlo como un gasto necesario, y cuando las cosas están así, eventualmente se producen financiamientos irregulares”.

Respecto de estas eventualidades, tal como ya lo sostuvo el gobierno, Eyzaguirre, opinó que “son siempre responsabilidad de quienes lo establecieron y ciertamente no de la Presidenta ni del gobierno”.

“Si hubo precampaña no hemos participado en ninguna”

En línea con lo expresado por Eyzaguirre, el presidente del PPD, Jaime Quintana, también salió  a desvincular a Bachelet de lo que sucedió en Chile antes de marzo de 2013.

“Los partidos que apoyamos a la Presidenta, PS y PPD, sólo en enero de 2013 nos sentamos a la mesa cuando ya era inminente la llegada y la decisión de la Presidenta de ser candidata. Por eso es que hemos dicho que si hubo precampaña no hemos participado en ninguna”.

El senador también se refirió al viaje que efectuó el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a Nueva York en noviembre de 2012, pagado por la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios.

“Viajar a Estados Unidos no ha sido nunca un hecho irregular, y en ese tiempo 2011- 2012, éramos cientos de miles de chilenos que queríamos que la Presidenta Bachelet volviera al país a ser Presidenta (…) En ese momento, todos sabíamos que estaba en Nueva York y que Peñailillo había sido, como lo fue, un leal colaborador de ella”.

En ese contexto, según Quintana, “era normal que él y otra gente se encontrara en Nueva York con ella y le manifestara lo que miles de chilenos deseábamos: que ella volviera a ser candidata”.

“Así como a la Presidenta Michelle Bachelet la iban a ver o con quienes se encontró, seguramente a nadie le preguntaba ‘oiga muéstreme la factura del ticket aéreo’. Lo mismo ocurre para cualquier partido político, nosotros no podemos opinar de cosas que no conocemos”, manifestó.

Notas relacionadas