Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2015

Barómetro de la educación: Revelan las carreras más y menos prestigiosas

Por otra parte, en el estudio que tomó como análisis las respuestas de un total de 1200 alumnos entre tercero y cuarto medio se señala cuáles son las mejores y peores universidades, IP y CFT. Por otra parte entrega datos sabrosos sobre qué universidades preferirían los alumnos si la educación fuera gratuita.

Por

PSU 2013

Durante este miércoles, el centro de estudios Mori entregó los resultados de su último Barómetro de la Educación Superior, el que fue aplicado a más de 1200 alumnos entre tercero y cuarto medio, a lo largo de todo el país.

Sobre la muestra, se puede decir que se entrevistó a 405 alumnos de colegios municipalizados, 394 de particulares subvencionados y 401 de particulares pagados.

En cuanto a la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones educacionales, en 2014 las Universidades tradicionales obtienen un 92% de confianza, seguido por las universidades públicas con un 91%, las privadas 83%, los institutos profesionales con un 74% y finalmente los CFT con un 50%.

Pues bien, según el estudio, las carreras con mayor prestigio social son las siguientes:

– Medicina
– Ingenierías
– Derecho
– Arquitectura
– Odontología
– Enfermería

Por su parte, las que poseen menor prestigio social son:

– Pedagogía
– Arte, Música y Diseño
– Párvulo
– Periodismo
– Servicio Social
– Psicología

Otro punto relevante a destacar del barómetro es lo que arrojó sobre las mejores universidades IP, o centros de formación técnica.

Así, a continuación te presentamos el topten con las mejores universidades, según las respuestas de los alumnos reflejadas en este estudio:

Total nacional:

U. de Chile
U. Católica
USACH
U. de Concepción
Unab.
U. del Desarrollo
U. Adolfo Ibáñez
U. Diego Portales
U. de Valparaíso
U. Mayor.

En cuanto a las privadas:

Unab
U. del Desarrollo
U. Diego Portales
U. Adolfo Ibáñez
U. Mayor
U. Santo Tomás
U. San Sebastián
U. Central de Chile
U. de Las Américas
U de Los Andes.

Top de institutos profesionales

IP Inacap
IP Duoc
IP Unab.

Top de Centros de Formación Técnica

CFT Inacap
CFT Duoc
CFT Santo Tomás

Según indicó el total de los 1200 alumnos encuestados, a continuación el ranking de las peores universidades tal y como lo señala el barómetro de la educación:

U de Las Américas
U. del Mar
U. Santo Tomás
U. Pedro de Valdivia
U. Arcis
U. Bolivariana
U. Autónoma
U. San Sebastián
U. Arturo Prat

Sobre la pregunta qué universidades son mejores, este año un 68% dice que lo son las públicas y un 11% las privadas. En comparación, en el año 2013 un 70% dijo que eran mejores las públicas en contraste con el 16% que dijo que lo eran las privadas.

Si la educación fuera gratis, un 54% dijo que ingresaría a estudiar a la U. de Chile, seguido por un 32% que lo haría en la U. Católica. Un 14$ manifiesta que ingresaría a la Usach.

El estudio concluye que “impacta la diferencia de la U. de Chile versus la U. Católica de Chile que en la situación sin gratuidad empatan en las TOP TEN. Sin embargo en la preferencia con gratuidad se distancian enormemente. La gran ganadora de la gratuidad será sin duda la U. de Chile. En segundo lugar la Universidad de Concepción y la Federico Santa María que son planteles de regiones que pasan a tener demanda nacional.

Por otra parte, dice el análisis, “ganan los IP y CF que lideran el mercado, pasan a competir con las universidades en la demanda. Los que mas pierden son los planteles privados del nuevo sistema, es decir no las privadas tradicionales. En primer lugar la Universidad Andrés Bello, por ejemplo, que tiene el primer lugar entre las privadas por varios años. Es decir la demanda de educación superior tendrá un vuelco muy significativo si estos datos tienen algo que ver con la realidad”.

Notas relacionadas