Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Mayo de 2015

Gol de media cancha a la FIFA: Detienen a seis dirigentes en medio de posibles casos de corrupción

Por su parte el organismo aseguró hoy que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

Por

Fifa EFE

A poco de realizarse las votaciones para presidente de la FIFA, el organismo recibió hoy un azote de aquellos.

Resulta que entre 14 acusados de posible corrupción, ya habrían sido detenidos cerca de 6 directivos del organismo este miércoles en Zurich. Además en Suiza se abrió un proceso de investigación por posible lavado de dinero, por las elecciones de los Mundiales de 2018 y 2022, sin embargo, informan medios internacionales, la FIFA aparece como perjudicada y no como acusada.

Según señala el diario La Tercera, la fiscalía ingresó hasta sus dependencias en Zurich para buscar documentos.

En noviembre de 2014 la FIFA presentó una demanda penal contra “desconocidos”, es por ello, “que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida”, informó la Fiscalía.

“Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal”.

La fiscalía añade que “existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza”.

El Ministerio Público también pidió a “varios establecimientos financieros”, que le entreguen documentos bancarios. “Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero”, señalaron.

Por su parte, en medio de la otra investigación, la justicia de Estados Unidos publicó un comunicado en el que, dice La Tercera, se puede leer que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.

Entre los integrantes de la Fifa que han sido acusados aparecen los nombres de Rafael Esquivel (Venezuela); Eduardo Li (Costa Rica); José María Marín (Brasil); el caimanés Costas Takkas; Julio Rocha (Nicaragua) y el trinitense Jack Warner.

Cabe decir que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter no figura hasta ahora con cargos en su contra.

La FIFA dijo hoy que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

“Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora”, dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

Frente a varias preguntas sobre cómo descartar la revisión de un proceso de elección de sedes que está bajo investigación, el portavoz insistió en que “los mundiales de Rusia y Catar se jugarán, eso es lo que puedo decir, ni más ni menos”.

“¿Qué esperan de nosotros? ¿Qué empecemos a especular sobre eso?”, dijo De Gregorio en una conferencia de prensa.

Su comparecencia se produjo cinco horas después de la detención de seis dirigentes de la FIFA -a las 06.00 horas local (04.00 GMT)- en el hotel donde pernoctaban en Zurich, en relación a una investigación distinta por supuesta corrupción en la atribución de derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

En cambio, la investigación sobre el proceso de elección de Rusia y Catar, por parte del Ministerio Público de Suiza, corresponde a una demanda penal presentada por la propia FIFA el pasado 18 de noviembre y dio lugar también hoy, por coincidencia, a la búsqueda de documentos y datos electrónicos en la sede de la organización.

El portavoz explicó que esa aparente coincidencia, que además se produce dos días antes del congreso donde se tiene que elegir al presidente de la FIFA, se explica por el hecho de que para este evento se encuentran en Zúrich “todas las personas” que la Justicia suiza está interesada en interrogar.

“Es más fácil hablar con ellos, en un solo lugar, que ir a cada uno de sus países”, mencionó.

La presencia de prensa de todo el mundo para el congreso de la FIFA ofrece además una cobertura mediática a las investigaciones, agregó.

Notas relacionadas