Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2015

Burgos por represión policial: “El gobierno no ha sido blando. Toma las decisiones en función de la autonomía de los poderes del estado”

Jorge Burgos, ministro del Interior, se refirió al reconocimiento público de las responsabilidades sobre el ataque al estudiante Rodrigo Avilés que realizó Carabineros, y la dada de baja del funcionario que manejaba el carro lanza aguas que provocó la caída del joven en estado de extrema gravedad. Burgos manifestó que "el gobierno no ha sido blando. El gobierno actúa en conforme al estado de derecho en que vivimos y toma las decisiones en función de la autonomía de los poderes del estado".

Por

Jorge Burgos A1

Jorge Burgos, ministro del Interior, se refirió al reconocimiento público de las responsabilidades sobre el ataque al estudiante Rodrigo Avilés que realizó Carabineros, y la dada de baja del funcionario que manejaba el carro lanza aguas que provocó la caída del joven en estado de extrema gravedad.

Antes algunas preguntas que apuntaban a la blandura del Gobierno al momento de reaccionar ante la situación de Avilés conocida el 21 de mayo, Burgos manifestó que “el gobierno no ha sido blando. El gobierno actúa en conforme al estado de derecho en que vivimos y toma las decisiones en función de la autonomía de los poderes del estado”.

En la misma línea, se refirió al video dado a conocer por TVN donde se puede ver el ataque policial a Avilés, asegurando que con el documento “se está entregando una prueba bastante determinante al señor fiscal que adelantan investigación desde el mismo día que ocurrieron los hechos” y agregó “esa prueba, como corresponde a un estado de derecho, va a ser tasada, analizada por el fiscal y a partir de ella probablemente tome decisiones y se va a recurrir las instancias propias de la justicia ordinaria donde se está sustanciando la causa”.

Además, manifestó que “desde el comienzo hemos señalado que lo trascendente acá es que los que tienen la facultad investigativa exclusiva en Chile, el Ministerio Público y los Tribunales, nos den garantías a todos que un hecho de esta naturaleza no va a quedar impune y va a poder determinarse con claridad y certeza las responsabilidad que podrían haber”.

Burgos comentó también la decisión de Carabineros de dar de baja al funcionario que manejó el guanaco al momento del ataque a Rodrigo Avilés. Al respecto, Burgos dijo que el hecho le “fue comunicado previamente a mi por Gustavo Gonzalez, General Director de Carabineros” y agregó que “nos parece que es importante esa decisión”.

Sobre las decisiones que se tomarán de aquí en adelante, Burgos señaló que “respecto de otras decisiones que tome el mando -de Carabineros-, vamos a conversar con el mando y de manera ponderada conversaremos sobre aquello para determinar si hay otras responsabilidades”.

Burgos también se refirió a las declaraciones entregadas en días previos por el coronel Guillermo Bezzemberger, encargado de investigar la agresión a Avilés, quien tras realizar un informe, estableció que la lesión del estudiante no tendría relación con el chorro de agua del guanaco.

Al respecto, el ministro puso paños fríos respecto de los juicios que se podrían emitir luego de las declaraciones del coronel y pidió que “no hay que confundir las eventuales responsabilidades de mando, que yo las desconozco y hay que analizarlas, ponderadamente, gradualmente con inteligencia, no con apuro, versus declaraciones -que se dieron- antes de conocerse este documento fílmico (…) -Declaraciones- que aparecen ante la constancia del documento bastante inoportunas, e infundadas frente a lo que hoy día se conoce”.

Ahondando en el tema, Burgos dijo que “yo no puedo presumir que los haya tenido a la vista -los documentos- al momento de la declaración (…) si lo tuvo a la vista estamos en una situación compleja pero no tengo antecedentes para decir que lo tuvo a la vista y no obstante ello lo negó”.

Notas relacionadas