Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2015

Corpesca: Fiscalía inicia investigación por lavado de activos y levanta secreto bancario a ex asesor de Marta Isasi

La diligencia fue solicitada por la Unidad Anticorrupción de Valparaíso que lleva esta indagatoria por blanqueo de capitales, en reserva, desde 2013, en contra del ex jefe de prensa de Marta Isasi, Giorgio Carrillo. Fuentes de la fiscalía dijeron que en Santiago, donde existe otra indagatoria en contra de la ex diputada Isasi, se trabaja mancomunadamente con el puerto. De hecho, la reactivación del caso en Valparaíso es coincidente con las citaciones e incautaciones que ha hecho el fiscal José Villalobos del Ministerio Público Oriente. Ayer, en tanto, el senador UDI Jaime Orpis designó a los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, ya que es investigado por supuestos aportes ilegales de la pesquera de los Angelini, mientras se discutía la ley del ramo.

Por

Marta Isasi 01

La Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso abrió una investigación por lavado de activos en contra Giorgio Carrillo, ex asesor de la diputada independiente pro derecha, Marta Isasi.

Se trata de la indagatoria en contra de la parlamentaria, que se inició en 2011 debido a la denuncia del propio Carrillo, donde ambos están formalizados. La primera como autora de fraude al fisco por falta de diligencia en el control de los fondos públicos, mientras que el segundo por el mismo ilícito, pero accediendo a las platas para su propio beneficio, dice la fiscalía.

Por esta razón, el fiscal de la URAC, Claudio Rebeco Muñoz solicitó al Juzgado de Garantía del puerto el alzamiento del secreto bancario en contra de Carrillo. Ello, basándose en la ley de blanqueo de capitales y en un informe confidencial enviado por la Unidad de Análisis Financiero, luego que el Banco de Chile alertara a la autoridad -a través de un Reporte de Operación Sospechosa- que algo olía mal en la cuenta de Carrillo.

Básicamente, Rebeco sostiene que además Carillo falsificó la firma de la ex parlamentaria para apropiarse de $ 100 millones.

“Los ingresos que ha acreditado no se condicen con el nivel de abonos mensuales que registra su cuenta corriente, en el período comprendido entre julio de 2011 y julio de 2012… el 41 % de los abonos registrados en su cuenta corresponden a depósitos en efectivo y transferencias electrónicas realizadas por él de origen desconocido”, señala el escrito al que accedió este diario en fuentes de la fiscalía.

Ahora bien, esta indagatoria, coincidentemente, se reactivó el pasado 20 de mayo cuando el tribunal de garantía accedió a la solicitud de Rebeco no sólo del alzamiento del secreto bancario sino de un nuevo Rol Unico de Causa (RUC). Este último al iniciar con 13, revela el año en que comenzó, nuevamente muy similar a la que se inició en Santiago. Actualmente es secreto.

Fuentes del Ministerio Público y judiciales consultadas por este diario, indicaron que la Fiscalía Oriente, donde también se lleva una investigación contra Isasi, el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica , el senador de la UDI Jaime Orpis y sus asesores, actúa como “espejo” de Valparaíso y viceversa. En otras palabras están trabajando de manera mancomunada. Y hay algo que reúne a las dos causas: Corpesca, del grupo Angelini, el mismo que aportó plata a Giorgio Martelli, quien declaró ayer en la Fiscalía Nacional en calidad de imputado y querellado por el SII por delito tributario.

Pues bien, se indicó que los antecedentes que obtenga Valparaíso sobre el lavado de activos, posteriormente deberían ser enviados a Santiago, donde se encuentra la “causa madre”. Así el fiscal capitalino José Villalobos agregaría, entonces, un nuevo delito que se sumaría al cohecho y soborno.

En Santiago, hay que recordar, Marta Isasi declaró a mediados de mayo en calidad de imputada en esta última indagatoria, donde se le investiga bajo la figura delictual de cohecho por recibir 25 millones del entonces gerente de Corpresca, en 2009, Francisco Mujica.

Otro detalle de la indagatoria santiaguina y que apunta a la empresa del grupo Angelini, son las boletas emitidas por el ex jefe de gabinete de Isasi, Ulises Zavala que no tendrían refrendación, precisamente entre 2010 y 2013, cuando se tramitaba la Ley de Pesca en la Cámara.

Por lo anterior, Villalobos ya incautó documentación en las oficinas de Corpesca en Santiago, para analizar así la contabilidad y los aportes a políticos.

En esa línea, ayer el senador Jaime Orpis, también indagado por Villalobos, designó como abogados defensores a Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, quienes ya presentaron el patrocinio y poder para intervenir en la causa. (http://www.theclinic.cl/2015/05/27/corpesca-senador-jaime-orpis-designa-abogados-en-investigacion-por-aportes-politicos-del-grupo-angelini/) También defenderán a la asesora de Orpis, Lorena Lara, quien habría emitido boletas entre 2009 y 2013 a la pesquera de los Angelini.

Notas relacionadas