Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Mayo de 2015

Vocalista de Bomba Estéreo: “Colombia y Chile están viviendo la movida más interesante de música en este momento”

Los colombianos de Bomba Estéreo llegan a Chile este sábado 30 de mayo al Ciclo Charco con su cuarto disco de estudio. Se trata de "Amanecer", del que se desprende su single "Fiesta" lanzado en marzo. La banda, liderada por Liliana Saumet y Simón Mejía, ya se encuentra recorriendo Latinoamérica en una gira que después los llevará a Estados Unidos y Europa para mostrar sus mezclas de cumbia, champeta, reggaeton y electrónica. Aquí una conversación con Li Saumet, responsable de conquistar a América y Europa con éxitos como "Fuego".

Por

bomba2

Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, nació en Santa Marta, una playa colombiana del atlántico donde todo es sol, música y baile, según cuenta. Dice que es buena para la “rumba”, aunque ya no sale tanto como antes. “La fiesta favorita mía, que es la del carnaval en Barranquilla, es en el día. Todo el mundo está disfrazado, entonces me gusta mucho”, cuenta la cantante con su inconfundible acento colombiano desde Barranquilla.

“Los tintes folclóricos con los que trabaja Bomba Estéreo se originan porque es con lo que nosotros crecimos, es lo que nos sale y lo que escuchamos. Fue como mezclar dos tipos de sonidos. Es algo como de conservar las raíces”, explica Saumet.

La banda participará en el festival “Ciclo Charco”, en el que compartirán escenario con los chilenos de Santaferia y Juana Fe, y también con Mitú, el proyecto musical del bajista de Bomba Estéreo que fusiona beats electrónicos con tambores y ritmos folclóricos.

La colombiana declara haber escuchado una gran variedad de música chilena, como Chico Trujillo, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Gepe y Astro, con quienes son “muy amigos”, según dice. “Me encantan. Me encanta lo que está sucediendo en Chile, hay una movida musical muy interesante. Creo que Colombia y Chile están viviendo la movida más interesante de música en este momento”.

Las FARC que ennegrecen a Colombia

A Li no le gusta hablar mucho de política porque no cree que aporte tanto. “En realidad deberíamos hablar de cosas más profundas y trascendentales como son los temas más espirituales”, dice. Pero al preguntarle su opinión sobre lo que ocurre en su país con las FARC, responde que “me parecen que han hecho muchas cosas negativas en el país”.

Aclara que, “sobre todo en un país como Colombia, es difícil hablar de un grupo que está tan metido en nuestra cultura”.

“No es algo como de opinión tan libre porque, sobre todo en mi ciudad, nosotros los tenemos muy cerca, los tenemos muy alrededor. Así que se puede decir que en algunos sectores ellos son la ley, y desafortunadamente es algo muy muy feo porque ha traído mucho daño, ha matado mucha gente; cosas muy negativas. Estos temas son muy fuertes de hablar sobre todo en estas zonas”, expresa la samaria.

Consultada por el desempeño del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto a este tema, la cantante insiste: “pues, yo en realidad prefiero no hablar de política. A mí en temas políticos no me interesa trascender. Para mí la política es importante, sobre todo porque es de Colombia, pero yo como persona, en estos momentos, prefiero no comentar mucho más. Prefiero entregar un mensaje más espiritual que un mensaje político”.

La Iglesia y la homosexualidad

Liliana Saumet se considera católica, aunque admite que no va a la iglesia todos los días. “Creo en dios pero hay cosas con las que estoy en desacuerdo. No es que crea ciegamente en la Iglesia. Hay muchas cosas de la Iglesia que no son justas, como el asunto que tienen con los homosexuales”, comenta.

Dice apoyar la legalización del matrimonio homosexual, ya que “todo el mundo tiene derecho a casarse y enamorarse de la persona que quiere, independientemente que sea del mismo sexo o no”.

“Yo creo que la libertad es algo muy importante en cuanto a todo. Sobre todo cuando tú estás con quien amas, que es algo tan profundo. No es algo que tú puedas controlar. Y si la persona es feliz y respeta, no importa con quien esté” opina.

Agrega que “para mí es normal, yo tengo muchos amigos gays, de hecho casi todos mis amigos son gays. Estoy completamente a favor del matrimonio homosexual”.

bomba1

“Amanecer”

Desde su primer álbum del año 2006, “Volumen 1”, hasta este nuevo disco “Amanecer”, Li cuenta que “ha sido un proceso muy bonito, que ha ido evolucionando con el tiempo y que ha sido como en conjunto con lo que vamos viviendo, como cada etapa de la banda. Creo que hemos ido creciendo y con nosotros la música”.

Explica que esta última producción “tiene nuevos sonidos, nuevas letras. Tiene un nuevo productor que trabajó con nosotros y le dio un color diferente”.

Señala que “la esencia de Bomba Estéreo es experimentar ritmos y hacer bailar a la gente”, y que este concierto en Chile “va a tener de todo. Va a tener para bailar y también unas cancioncitas para relajarse”.

Coordenadas “Ciclo Charco”

Cuándo: Sábado 30 de mayo, 21:00 horas
Dónde: CentroParque, Presidente Riesco #5330
Entradas: A través de Punto Ticket y sus puntos de venta en Tiendas Ripley y Cinemark.
Precios: $18.000 la preventa y $20.000 en la puerta el día del evento.

Notas relacionadas