Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Mayo de 2015

Palestinos en Gaza marcan quinto aniversario de asalto israelí a una flotilla humanitaria

El 31 de mayo de 2010 varios barcos cargados con alimentos y material sanitario junto a activistas de Turquía y otros países europeos y árabes se dirigían a Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio en 2007, cuando las embarcaciones fueron asaltadas antes de alcanzar las aguas territoriales del enclave.

Por

palestina marcha efe
Foto referencial

Los palestinos en Gaza conmemoran hoy el quinto aniversario del asalto israelí al barco turco “Mavi Mármara” que encabezaba una flotilla que trataba de desafiar el bloqueo a la Franja, en el que murieron nueve activistas turcos.

El puerto pesquero de Gaza fue el escenario en el que decenas de palestinos entre los que se encontraban activistas, niños, estudiantes, enfermos y discapacitados se dieron cita para recordar el trágico suceso ocurrido hace hoy un lustro.

El 31 de mayo de 2010 varios barcos cargados con alimentos y material sanitario junto a activistas de Turquía y otros países europeos y árabes se dirigían a Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio en 2007, cuando las embarcaciones fueron asaltadas antes de alcanzar las aguas territoriales del enclave.

Varios comandos de la Marina israelí descendieron desde un helicóptero, mientras patrulleras apoyaban desde el agua una operación que se saldó con la toma de la mayor embarcación, el Mavi Marmara, donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas armadas israelíes en los que murieron nueve tripulantes, todos activistas de nacionalidad turca.

El asalto acabó además con decenas de heridos y arrestados por que fueron en su mayoría devueltos a sus países de origen.

“Estamos aquí para recordar a aquellos que se sacrificaron por nuestro pueblo y estuvieron de nuestro lado para acabar con el injusto bloqueo israelí”, afirmó en el acto conmemorativo Adham Abu Selemeya, organizador de la convocatoria.

Activista del Comité Popular para Acabar con el Bloqueo Israelí a Gaza, Selemeya añadió que los palestinos y sus amigos en todo el mundo nunca renunciarán a exigir el fin del cerco israelí y recordó que hay una nueva flotilla a punto de surcar el Mediterráneo.

“Nos preparamos para la tercera flotilla que ha comenzado a conformarse en puertos europeos y partirá hacia la Franja de Gaza en junio para desafiar el bloqueo y concluirlo”, añadió.

Israel mantiene a Gaza bajo bloqueo, aliviado en los últimos años, desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja en junio de 2007 y argumenta que con ella impide que entre allí material de doble uso, como químicos o de construcción que puede ser empleado con fines hostiles.

Tras el ataque a la flotilla y las tensas relaciones con Turquía, a las que se sumaron la presión de otros países, Israel relajó levemente el aislamiento del enclave y comenzó a autorizar la entrada de más productos, alimentos y medicinas.

Al concluir la ceremonia en el puerto de Gaza, los participantes subieron a siete barcos de pesca y dos embarcaciones grandes portando banderas palestinas, turcas y de algunos países europeos y navegaron dos millas mar adentro.

Al final del viaje, se arrojaron flores al agua en señal de respeto a las víctimas del asalto a la denominada “Flotilla de la Libertad”.

“Llamamos a la comunidad internacional y a todas sus organizaciones a que aumenten la presión sobre Israel para que acabe con el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza durante ocho años”, reclamaba Ahmed Awad, uno de los participantes, desde la silla de ruedas en la que quedó postrado tras la última ofensiva militar israelí, que dejó 2.145 palestinos muertos y más de 10.000 heridos.

Y mientras desde Gaza se recordaba la efeméride, un nuevo grupo de activistas internacionales, parlamentarios europeos y el expresidente tunecino Monsef Al Marzooqi ultiman los esfuerzos para liderar la “Tercera Flotilla de la Libertad”.

El buque Marianne, que salió de Suecia, hizo escala ayer en Galicia y espera que en su travesía hacia Gaza se le unan al menos otras dos naves.

Aunque su llegada está prevista para junio, buena parte de los detalles de la nueva flotilla se mantienen en secreto para evitar cualquier intento de hacerla fracasar, como ya ocurrió en el pasado desde los propios puertos de partida, este nuevo intento con el que sus participantes reclaman el fin de todos los cercos sobre Gaza.

Notas relacionadas