Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2015

Andrade emplaza a Peñailillo por posible precampaña de Bachelet: “Tiene que explicar cómo operó este asunto”

El ex presidente del Partido Socialista se refirió al papel que habría jugado el ex titular de Interior en la articulación de la candidatura de la Presidenta. “Respecto a su conducta previa a la elección, no conversé jamás con Rodrigo Peñailillo siendo Presidente del partido. (…) Yo creo que Rodrigo tiene que explicar cómo operó este asunto y decirlo claramente, y ahí habrá que emitir un juicio teniendo los antecedentes”, apuntó el ex ministro del Trabajo.

Por

osvaldo andrade a1

El ex timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade abordó los múltiples cuestionamientos por una posible precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y el rol que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, habría tenido en la articulación de la campaña de la Mandataria fuera del periodo legal.

En ese sentido, en conversación con “La gran mañana interactiva”, de radio Agricultura, Andrade manifestó que el “Peña” debe dar explicaciones por el papel que jugó en esta materia y responder a los hechos que se le imputan: “Le tengo un afecto que se lo he reiterado en varias ocasiones. Tuve con él una diferencia política y reconozco que el lenguaje fue bastante áspero (…) Respecto a su conducta previa a la elección, no conversé jamás con Rodrigo Peñailillo siendo Presidente del partido. (…) Yo creo que Rodrigo tiene que explicar cómo operó este asunto y decirlo claramente, y ahí habrá que emitir un juicio teniendo los antecedentes”.

Al ser consultado por las precampañas en general que muchos políticos en el último tiempo han confesado realizar, el parlamentario indicó que “por ser tan obvio a esta altura es inocuo porque si a mí me eligen en tal fecha de ahí en adelante me dedico a ejercitar mi función de parlamentario y a incentivar mi reelección. ¿Y eso qué es? Lo empiezo a hacer al día siguiente de ser electo”.

En este sentido, en conversación con 24Horas.cl manifestó que “nosotros el PS, y la presidenta vigente lo ha reiterado, nosotros hicimos precampaña, yo no tengo ningún problema en decirlo porque es evidente (…) lo hicimos con nuestros recursos, no creo que esa sea una discusión que esté a la orden del día”.

Añadió que “al mismo modo hay que aclarar cómo se financiaron esas cosas y ahí los que tienen algo que decir tendrán que decirlo. Si nos preguntan a nosotros vamos a decir que lo hicimos con nuestros recursos, con nuestras lucas, con nuestro patrimonio, no tenemos nada que ocultar y además formalizamos esto cuando empezó la primaria”.

Por otro lado precisó que “yo en este hago fe de lo que dice la Presidenta Bachelet, aquí hay un sistema, un entramado de financiamiento que ella no autorizó, de la que no tuvo conocimiento y quienes saben de eso que lo aclaren de una vez por todas. A lo mejor las razones que se den son suficientemente sensatas como para entenderlo o generan críticas y habrá que asumir responsabilidades”.

El ex presidente del Partido Socialista recuerda la carta de acuerdo que hace algunos meses los partidos de la Nueva Mayoría firmaron, donde asumen su responsabilidad en el problema del financiamiento irregular de la política. En este punto, Andrade cree que la solución no fue del todo exitosa.

“Fue insuficiente porque el gobierno debió haberlo empleado de mejor manera, haber hecho una convocatoria más precisa (…) Finalmente no dio el resultado esperado”, dijo el socialista.

Añadió que es injusto que se haga un mea culpa generalizado , ya que “aquí hay responsables particulares. De los 120 diputados, 20 son objeto de pesquisas. ¿Por qué el resto deber asumir si no cometieron ningún tipo de irregularidad?”, sentenció.

Notas relacionadas