Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Junio de 2015

Otro más: Asesinan a candidato a diputado federal en el Estado de México

Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Valle de Chalco, Estado de México, fue asesinado hoy cuando unos desconocidos entraron a su casa de campaña y le dispararon, un ataque por el que resultó herido otro candidato a regidor.

Por

Candidato Mexico EFE

Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Valle de Chalco, Estado de México, fue asesinado hoy cuando unos desconocidos entraron a su casa de campaña y le dispararon, un ataque por el que resultó herido otro candidato a regidor.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó en un comunicado que los primeros reportes señalan que Luna se encontraba en un inmueble que aparentemente utilizaba como casa de campaña en la colonia Xico, Valle de Chalco, hasta donde presuntamente arribaron varios sujetos que le dispararon, causándole una lesión en el tórax.

“Luego de la agresión, el lesionado fue trasladado hasta el hospital Fernando Quiroz, del Instituto de Salud del Estado de México, donde se reportó su ingreso sin signos vitales”, dice la nota.

La PGJEM condenó el acto y explicó que en el lugar de los hechos labora personal especializado de la Fiscalía de Homicidios y del Instituto de Servicios Periciales, quienes realizan las diligencias para identificar a los probables responsables del homicidio, localizarlos y detenerlos.

A través de un comunicado, el PRD informó que en el ataque resultó también lesionado de bala el candidato a Séptimo Regidor, Tonatiuh Gutiérrez.

“El PRD condena la violencia y llama a una contienda civilizada, en paz y con democracia”, apunta el comunicado en que la agrupación demanda a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

El asesinato de Luna ocurre una semana después del asesinato de José Salvador Méndez, coordinador de campaña del candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatlán (Puebla), Lorenzo Rivera, y en la Ciudad de México de Israel Hernández, coordinador de la candidata a diputada local del PRI Aida Beltrán.

Poco antes, a mediados de mayo, Enrique Hernández, candidato del Movimiento Regeneración Nacional a edil de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado en una plaza donde realizó un mitin, mientras Héctor López, candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, murió por el impacto de balas.

El candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, Guerrero, Ulises Fabián, fue asesinado el 1 de mayo por un grupo armado.

En marzo hubo otro asesinato, el de la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava, decapitada presuntamente por un grupo del crimen organizado.

Hace cuatro días, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las campañas para las elecciones del 7 de junio han transcurrido dentro de los cauces previstos, a pesar de la violencia.

“En el contexto adverso la normalidad electoral transita por cauces previstos”, dijo Córdova, quien consideró que los ataques a los candidatos han sido aislados, aunque sí reconoció imposible menospreciar hechos como la muerte de algunos de ellos.

El próximo domingo, mas de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.

Notas relacionadas