Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2015

Economía sigue fría: Central aplica nuevo recorte a proyección de crecimiento para este año

En el segundo IPoM del año, el emisor proyectó que la economía crecerá este año en rango 2,25%-3,5%, y que la inflación llegará a 3,4%.

Por

vergara

El Banco Central recortó la proyección de crecimiento de la economía chilena a rango  2,25% y 3,25% para este año, luego de haber previsto un estimación 2,5% y 3,5% en marzo.

La cifra fue entregada en el Senado por el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, quien dio a conocer el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) de este 2015.

El economista explicó que la reducción en las expectativas se fundamenta en que “la recuperación prevista para el segundo semestre ocurrirá a una velocidad inferior a la considerada en el  informe anterior”

Asimismo, apuntó a que también influyeron los aluviones en la zona norte y efectos puntuales en faenas relevantes, que reducen el crecimiento previsto para la minería, lo que tiene una incidencia en la estimación del PIB anual de una décima a la baja respecto de lo esperado en marzo”.

Vergara también entregó razones de carácter externo para entender la menor cifra de crecimiento.

Así, el crecimiento de los socios comerciales se reduce una décima para 2015 y 2016, a 3,3% y 3,7%, respectivamente.

 

Con respecto a la inflación, el IPoM proyectó que debería llegar a 3,4% hacia fin de año, cifra menor al 3,6% estimado en marzo.

“En  el escenario base el IPC oscilará en torno a 4% anual por algunos meses más y se estabilizará en torno a 3% durante 2016”, dijo Vergara.

 

 

 

Notas relacionadas